Hábitats Ruta Ornitológica Sierra Norte de Sevilla
Bosque Mediterráneo y Dehesa
El bosque y matorral mediterráneo y las dehesas que, en conjunto, cubren la mayor parte de la Sierra Norte de Sevilla se encuentran en un excelente estado de conservación. Las especies arborícolas dominantes son el alcornoque, la encina y el quejigo. En el matorral abundan las jaras, los brezos, el madroño y la palmita. La dehesa es una muestra ejemplar de la compatibilidad entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a través de la ganadería extensiva, y la conservación de la naturaleza.
Los bosques mediterráneos y la dehesa son imprescindibles para la cría y engorde del cerdo ibérico a la vez que sustentan la reproducción de joyas de la avifauna ibérica como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el rabilargo. Otras aves típicas de este hábitat son abubilla, alcaudón común, águila culebrera, aguililla calzada.
Ríos
Los ríos de la Sierra Norte de Sevilla se nutren de agua de lluvia y sufren un destacado dinamismo por la sequía estival y las lluvias torrenciales en el resto del año. Varios tramos de los ríos Hueznar, Ciudadeja, Viar y Cala conservan un bosque de galería de aliso, fresno, sauce, chopo en estado excepcional. Destaca la presencia, aunque escasa, del mirlo acuático.
Son más frecuentes en este hábitat el martín pescador, la lavandera cascadeña, la golondrina daurica, el abejaruco así como diferentes especies de garzas. Donde los surcos de agua se han incrustado profundamente en el terreno, dando lugar a cortados rocosos, es posible ver a la cigüeña negra, el buitre leonado, el alimoche o el búho real.