Hábitats Ruta Ornitológica Montañas y Bosques de la Montaña Central Asturiana
Los dos hábitats principales presentes en esta ruta son: Montaña: Los picos más altos de la comarca superan los 2000 m, siendo Peña Ubiña el mayor de ellos, alcanzando los 2.414 m sobre el nivel del mar. La alta montaña cuenta con roquedos calvos, pedreras y paredes casi verticales en las cotas máximas, dando cobijo a especies montanas por excelencia como los escasos treparriscos y el pinzón nival. Más frecuentes y, por tanto, más fácil de encontrar son el roquero rojo, el acentor alpino y la chova piquigualda. Es el hábitat de cría del rapidísimo halcón peregrino y el águila real, y donde también aparecen regularmente el buitre leonado y el alimoche.
Justo por debajo se extienden los amplios prados alpinos que son aprovechados para el pastoreo de vacas y caballos en un régimen de semi-libertad. Aquí podemos observar la bisbita alpina, la lavandera boyera, así como el pechiazul, allí donde los prados son interrumpidos por piornos y acebos.
Descendiendo de la montaña alta entramos en una zona semi-abierta con pequeños árboles, principalmente abedul y haya, y arbustos como el majuelo, serbal de cazador, rosales silvestres, brezos, refugio de multitud de especies interesantes entre las que destacan el alcaudón dorsirrojo, torcecuello, escribano montesino y cerillo, curruca zarcera, acentor común, camachuelo común o la esquiva perdiz pardilla. Bosque Atlántico: Las laderas de menor altitud están cubiertas generalmente de un manto espeso de bosque caducifolio dominado por haya, roble albar, fresno, arce, etc…
Donde abundan rapaces forestales como azor, gavilán, halcón abejero y águila calzada, conviviendo con paseriformes típicos de la cordillera cantábrica como carbonero palustre o agateador norteño. Los bosques más maduros dan cobijo a poblaciones de especies escasas como el pito negro y el pico mediano.