Un paseo por las Hurdes
Se dice que fue en el siglo XX cuando se construyeron las primeras carreteras que unían la comarca con el resto de la región. Antes, en el siglo XV, era un lugar para unos pocos privilegiados, sobre todo disidentes y apestados. Hoy en día es un lugar precioso, con todo tipo de servicios, ideal para recorrer en moto.
Lo ideal no está en las condiciones del asfalto sino en los paisajes que podemos contemplar: cauces de ríos que acompañan los pueblos, terrazas cultivadas, edificios típicos de la arquitectura negra de la zona,… El resultado de este paisaje tan vario es una serie de curvas reviradas y muy duras que os encantarán.
La ruta sale de su camino únicamente para visitar Granadilla, un precioso pueblo situado a los pies del embalse de Gabriel y Galán. El encanto de ser abandonado y las vistas al castillo y desde el castillo son impresionantes, es un pueblo que sin duda hay que visitar.
Una vez vueltos a la carretera pasamos por pueblos tan bonitos como Nuñomoral, El Gasco y Asegur, que nos muestran las alquerías en su formato original hasta Riomalo de Arriba. Y luego más pueblos hasta llegar a Riomalo de Abajo, donde el mirador La Antigua nos permite contemplar una bonita estampa de los meandros del río Alagón. Este punto, en mi opinión, representa lo mejor de la ruta: es un lugar obligatorio para ver por lo menos una vez en la vida.
AUTOR: ENRIQUE HURTADO MARÍN. CONCURSO HELLO RIDERS