Puerto de Ventana
En esta ruta saldremos desde León capital y cruzaremos hasta Asturias para volver por un tramo de la Ruta Vía de la Plata de la N-630.
Nuestro primer punto de la ruta es La Magdalena. Para llegar desde León, circularemos por la carretera CL-623, una carretera con poco tráfico y un buen firme. Una vez alcanzado este punto nos incorporaremos la CL-626 hasta poco después de Villafeliz de Babia. Esta parte del recorrido tiene un firme muy deteriorado durante unos 20 km. Sin embargo, las vistas del pantano de Barrios de Luna y su entorno harán que merezca la pena. Pasados estos primeros 20 km continuaremos en dirección Villablino, bordeando Pobladura de Luna, Sena de Luna y Villafeliz de Babia. Exactamente en el km 41 de la CL-626 nos desviaremos dirección a San Emiliano, a través de la LE-481.
En este momento estaremos circulando por el corazón de la comarca de Babia, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria, que son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Sin duda, es un entorno ideal para el turismo rural.
Poco a poco iremos alcanzando el Puerto Ventana, en el límite de Babia con Asturias, entre las localidades de San Emiliano en León y Teverga en Asturias. En este punto, las sensaciones del trazado ya nos estarán haciendo disfrutar de este tramo y del amplio valle que nos rodea. Es importante tener en cuenta que el mejor punto de observación no está en el alto del puerto sino unos 700 m antes del mismo, en el PK. 15, ya que la vista es aún más amplia. Hay un apartadero donde podemos parar sin peligro para disfrutar de las vistas, los verdes pastos y cumbres que rebasan los 2.000 m de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destacan las cumbres de la Ubiña Grande (2.417 m) y Ubiña Pequeña (2.197 m).
Una vez coronado el puerto, a unos 1.587 m de altitud, comenzaremos el descenso por la otra cara del puerto, ya en territorio asturiano. Esta parte transcurre por una zona boscosa y con bastante vegetación. Es posible encontrarse con hojas sobre el asfalto o alguna humedad en zonas de sombra. Recorreremos unos 30 km por la AS-228, pasando por Páramo, San Salvador, Riello, Las Vegas, San Martín, Entrago y Caranga de Abajo, donde tomaremos la AS-229 hacia otro tramo de curvas bien asfaltadas que nos harán disfrutar de la conducción por la zona de Quirós hasta alcanzar Pola de Lena.
Enfilamos a continuación el Puerto de Pajares por la N-630, para abandonar Asturias y volver a la provincia de León. Este es el punto de este tramo de ruta más conocido por la familia motera, con un paisaje espectacular y unas curvas que nos harán gozar como niños de este mítico trazado de la Vía de la Plata, especialmente con la subida al puerto. Si, además, estás haciendo la ruta en fin de semana, evitarás gran parte del tráfico de vehículos pesados que usan esta vía como alternativa a la A-66. Con este último tramo llegaremos de nuevo a nuestro punto de partida.
AUTOR: FRANCISCO LOSADA. CONCURSO HELLO RIDERS.