ETAPA 1. Gijón – Venta de Puga
Esta etapa hasta llegar al lugar de La Cruciada, en la parroquia de Cenero, es un tramo alternativo al recorrido histórico puesto que el recorrido original desapareció al instalar la factoría de ENSIDESA, actual ARCELOR MITTAL. La construcción de este complejo fabril llevó aparejada la desaparición de los núcleos de población de Somonte y Fresno. Además, la posterior construcción de la autopista A-8, seccionó la continuidad del camino original.
Si se desea comenzar el itinerario directamente en el tramo histórico se puede bien tomar la línea de ferrocarril Feve con dirección a Laviana y apearse en la estación de Sotiello (horarios tren) o coger el autobús municipal, Línea 14 (horario bus) hasta la Abadía de Cenero
En Gijón el itinerario discurre por las parroquias de Jove, La Calzada, Tremañes, Porceyo y Cenero con dirección noreste – suroeste.
Desde la ciudad de Gijón se puede optar por iniciar el recorrido desde el Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres o desde las Termas Romanas de Campo Valdés hasta confluir en la rotonda de Fátima.
Opción A
Parque Arqueológico-Natural de La Campa Torres – Rotonda de Fátima.
Desde el Parque Arqueológico-Natural, en donde se sitúa el castro de la Campa Torres, se toma la carretera de la Campa de Torres en dirección Sur durante 4 km hasta su confluencia con la carretera de Avilés (AS-19), en donde la ruta gira en sentido Este para tomar la carretera de Avilés, y continuar por la avenida de Argentina hasta llegar a la rotonda de Fátima donde confluye con la opción B del itinerario.
Opción B
Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés – Rotonda de Fátima.
Saliendo desde el museo de las Termas en dirección Este y tras cruzar la plaza del Ayuntamiento, se toma el paseo marítimo (calle de Rodríguez Sampedro), en las inmediaciones de este lugar se encuentra el Museo Barjola. Dejando atrás la calle de Rodríguez Sampedro se llega a la plaza de Padre Máximo González, y se toma la calle Mariano Pola, se continúa por las avenidas de Galicia y de La Argentina hasta llegar a la Rotonda de Fátima.
Desde la rotonda de Fátima
El itinerario se dirige por la calle Simón Bolívar en dirección Sur hasta alcanzar la avenida Juan Carlos I. Desde este punto han de avanzarse unos 200 m en dirección Este, para llegar al paso subterráneo Javier Esteban Infantes. Tras atravesar este pasadizo se alcanza el camino del Melón y siguiendo en dirección Oeste se llega a la calle Aida Lafuente que nos conduce hasta la avenida de Los Campones. Tras tomar esta avenida en dirección Suroeste se llega a la bifurcación entre la avenida de Lloreda y la avenida Manuel Sirgo, tomando la avenida de Lloreda y dejando a la derecha el polígono Bankunion se llega al desvío con la calle Virginia González. Se toma esta calle que desemboca en una rotonda y pasando ésta hay que desviarse en sentido sureste, en la avenida Economía Social hasta el primer desvío al Sur dirigiéndose la ruta por la calle María Echarri en dirección Sur. Finalizada la calle se continúa por el Camín de Lloreda a la Picota. Y a 100 m tomando el Camín de La Lloreda en dirección Este se llega al paso elevado sobre la autovía por el Barrio Lloreda Urbano que desemboca en la carretera de Sotiello. Continuando por esta carretera en dirección Oeste hasta llegar a la confluencia de la carretera Polígono Somonte 2, el itinerario toma esta carretera en dirección Sur. Al finalizar este vial y tras pasar por debajo de las vías del tren, se desemboca en la GI-4 en dirección Sur (ATENCIÓN: esta zona hasta llegar a la Abadía de Cenero, es MUY PELIGROSA).
Se continúa por esta carretera local durante 4 km hasta el desvío con la carretera de Trubia donde el itinerario hace un giro hacia el Oeste. A lo largo de esta carretera, se pasa por el pueblo de Sotiello. Una vez en la carretera de Trubia a escasos 100 m, nos encontramos con la Abadía de Cenero. Desde la Abadía se continúa por la misma carretea hasta llegar a La Cruciada donde el camino toma dirección Suroeste y se dirige hasta el desvío del Camín del Torrexón. Desde La Cruciada el recorrido del itinerario se adecua al recorrido histórico del camino.
Siguiendo por el Camín del Torrexón se llega al lugar de Trubia. En este lugar, deja en sus márgenes dos torres. La primera conocida como de los Álvarez de Asturias, es un torreón señorial de los siglos XVI – XVII. Enfrente, al Noroeste, y separadas por el camino, se encuentra la capilla de la Virgen de la O, cuya festividad se celebra el 2 de agosto, y que algunos autores remontan al siglo XV. La segunda torres y más antigua, de época bajomedieval posiblemente entre los siglos XIV y XV, es la denominada Torrexón o Turroxón, que perteneció a la familia de los Valdés.
En Trubia el camino recibía en el siglo XVI la denominación de Camino Real que comunicaba Gijón con Oviedo. Desde esta localidad se desgaja un ramal secundario hacia Beloño, en donde en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron los restos de una necrópolis medieval en la conocida Cuesta de San Sebastián, a escasos 300 m del camino principal. A unos 150 m de este ramal en dirección este y asentada sobre una loma, se encuentra la villa romana de Murias de Beloño, excavada en los años cincuenta por Francisco Jordá Cerdá. Este yacimiento comenzó su actividad en el siglo I después de Cristo, prolongado su ocupación hasta el siglo IV después de Cristo.
Desde el Torrexón de Los Valdés, el camino continúa por la carretera de Veranes, describiendo un sueva zigageo hasta llegar a Veranes de Abajo. Desde Veranes de Abajo hasta Picún, la ruta discurre por la cuerda del cordal de Veranes, faldeando por su ladera oriental al encuentro de los sucesivos collados de la sierra. En su avance hacia este último núcleo de población, deja a su vera los caseríos de Veranes de Arriba. En este punto, a unos 300 m a vuelo de pájaro, se sitúa el yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes en donde se encuentra el Museo de la Villa.
Se continúa hacia Veranes de Arriba por la carretera de Veranes durante dos kilómetros, para continuar por la carretera de Batiao en dirección suroeste en el barrio del Picún y avanzar por el camín de Picún e incorporarse a la vía de servicio de la AS-II en dirección Sur (Oviedo) hasta la Venta de Puga en donde se cruza la autovía por una pasarela y continua el itinerario en su segunda etapa.