Posts

Día del Calderillo

Día del Calderillo

El primer domingo de agosto tiene lugar el tradicional Día del Calderillo, una jornada de convivencia, con la gastronomía bejarana como principal protagonista.

El Día del Calderillo, toda una tradición ya en Béjar, reúne cada año a más adeptos. Más de 2.000 personas disfrutaron el pasado año de esta jornada de convivencia, con la gastronomía bejarana como protagonista.

El primer domingo de agosto, el ayuntamiento de la localidad celebra un concurso para elegir el mejor calderillo bejarano, un guiso típico de la zona. La cita tiene lugar en ‘El Castañar’, un espectacular rincón de la Sierra de Béjar, donde al olor del guiso, se dan cita vecinos y turistas a disfrutar de un día de verano en familia y en un ambiente festivo.

En el concurso puede participar todo aquel que lo desee. Un jurado, encabezado por el cocinero de honor, es el encargado de degustar cada uno de los calderillos elaborados durante la jornada gastronómica al aire libre y decidir cuál de ellos es el más exquisito y al que se le otorgará el primer premio. 

Finalizado el concurso, se invita a todos los asistentes a la degustación de un gran calderillo popular, cocinado por algún cocinero local, siguiendo la tradicional receta e incorporando secretos familiares de décadas.

Esta festividad nació a instancias de la desaparecida “Tertulia Bejarana”, celebrándose la primera edición del concurso en el año 1972.

 

BASES DE LA  XLIV  EDICION DEL CONCURSO DE CALDERILLOS

  • PRIMERA.- Podrán participar personas a título individual, Asociaciones de Vecinos y Peñas, hasta completar un máximo de 30 concursantes.
  • SEGUNDA.- En representación de Peñas y Asociaciones de Vecinos, concursará un representante por cada calderillo que presente al concurso cada Peña o Asociación.
  • TERCERA.- Cada concursante recibirá los ingredientes relacionados en el apartado 7 de las presentes Bases.
  • CUARTA.- Cada concursante podrá estar acompañado de un máximo de tres personas cuyos datos se facilitarán al Ayuntamiento en el momento de realizar la inscripción.
  • QUINTA.- Las inscripciones se efectuarán en el Departamento de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, sito en el CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA “SAN FRANCISCO”, claustro alto, a partir del día 25 de julio y hasta las 13:00 horas del día 2 de agosto, o bien, hasta completar un total de 30 participantes.
  • SEXTA.– las personas inscritas como ayudantes no podrán ser al mismo tiempo concursantes.
  • SÉPTIMA.-  El Ayuntamiento facilitará a cada concursante:

* 2 Kg. de carne de aguja de añojo

* 4 Kg. de patatas

* 1 litro de aceite de oliva

* 1 bote pimentón

* 1 pimiento colorado

* 1 cabeza de ajos

* 1 cebolla, perejil y laurel

* 1 Kg. de tomates

* 1 bote de guisantes

* 1 bote pimiento morrón

* 1 paquete de sal

Los concursantes únicamente podrán aportar las especias.

  • OCTAVA.– Los calderillos se cocinarán en caldero de hierro y serán de 8 a 10 raciones. El recipiente y los utensilios serán aportados por el concursante.
  • NOVENA.– El recinto donde se llevará a cabo el concurso estará acotado para uso exclusivo de los participantes, no permitiéndose el acceso de personas ajenas a la organización del concurso.
  • DÉCIMA.– El jurado compuesto por personas nombradas por el Ayuntamiento vigilará el cumplimiento de las presentes Bases, pudiendo descalificar por mayoría simple a los concursantes que las incumplan.
  • DÉCIMO PRIMERA.– Los premios a otorgar serán los siguientes:

PRIMER PREMIO:      150 EUROS en metálico y Trofeo

SEGUNDO PREMIO:  100 EUROS en metálico y Trofeo

TERCER PREMIO:        50 EUROS en metálico y Trofeo

  • DÉCIMO SEGUNDA.- Los concursantes accederán al recinto reseñado a las 10:00 horas de la mañana del día 7 agosto.
  • DÉCIMO TERCERA.- Los platos serán presentados, para la degustación de los miembros del jurado a las 13:30 horas del día indicado.
  • DÉCIMO CUARTA.- Los concursantes (la persona inscrita como cocinero) podrán acceder al interior de la Plaza de Toros para ver la deliberación del Jurado, asistiendo como espectadores, sin voz y sin voto, y si intervienen podrán ser expulsados quedando a decisión del jurado su descalificación.
  • DÉCIMO QUINTA.- El ganador de esta XLIV edición formará parte del Jurado en la próxima edición, no pudiendo por tanto optar al concurso.
  • DÉCIMO SEXTA.- Los participantes acatarán las presentes Bases y el incumplimiento de alguna de ellas significará la descalificación del concursante.