RUTA ORNITOLÓGICA: RUTA DEL SISÓN

Santa Elena a Jiménez de Jamuz

2 horas

4 km

Esta ruta se inicia en la travesía de Santa Elena a Jiménez de Jamuz, por el  camino vecinal 231/2. Es una ruta perfectamente señalizada.

En ella encontramos gran diversidad de especies esteparias como son: el sisón, el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo y el alcaraván. El críalo, el mochuelo común, la abubilla , la cojugada común, la terrera común, la bibista campestre, la collalba gris, el gorrión chillón, el jilguero, el pardillo común o el escribano soteño son otras esepecies que nos podemos encontrar realizando esta ruta.

Para la observación  del sisón se necesita el uso de prismáticos, mucha paciencia y  realizar la ruta en absoluto silencio, ya que es un ave desconfiada y temerosa, por este motivo su avistamiento suele ser complicado. Además, posee un plumaje críptico, gracias al cual se camufla perfectamente en el paisaje. El macho, salvo en época de celo que presenta el cuello negro con dos bandas blancas, tiene al igual que la hembra una coloración parda con ondulaciones negras , lo que hace que  se mimetice de manera perfecta con el entorno.

El cortejo del macho en la época de celo es muy llamativo y singular, se produce entre finales de marzo y mayo, y  consiste en que el macho realiza pequeños saltos y aleteos, emitiendo un sonido “ptrrrr” repetitivo y que sirve  para marcar su territorio y llamar la atención de las hembras.

Dificultad: Mínima