Ruta de los Mayos

Ruta de los Mayos

“Los Mayos” es una fiesta popular de origen celta que posteriormente fue asimilada por la cultura romana para festejar el inicio de la primavera, la fecundidad y la protección de las cosechas.

En Santa Elena de Jamuz y Jiménez de Jamuz, como en muchas otros pueblos leoneses, a principios del  siglo XX, los vecinos colgaban en el extremo de un árbol un monigote hecho de paja y ropa vieja para simbolizar la muerte del invierno y la llegada de la primavera, representada por el árbol.

Sin  embargo, esta tradición “pagana” se prohíbe con la guerra civil y durante la dictadura, para recuperarse a finales de los 70 y la década de los 80.

En el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz, los mayos evolucionan de manera diferente y singular, poniendo más énfasis en el muñeco y cambiando su significación de negativa a positiva. Así, a partir de los años 80,  cada primero de mayo los vecinos realizan escenas artesanales que representan diferentes personajes u oficios, muchos de ellos perdidos, a los que los vecinos de la localidad les quieren rendir un pequeño homenaje.

Además, cada “mayo” va siempre acompañado de un texto rimado.

Esta ruta solo se puede hacer en Mayo, ya que es el único mes, que los “mayos” están expuestos en las diferentes calles de las tres localidades y por tanto se pueden visitar.

Localización de los mayos:
– Santa Elena de Jamuz (duración del recorrido 15 minutos a pie): C/ Grande, C/ Canseco, Plaza del Ayuntamiento.

– Villanueva de Jamuz (duración del recorrido: 15 ,minutos a pie): C/ Vía de la Plata, C/ Suero de Quiñones, Plaza de la Iglesia, Rollo Plaza, C/ La Rodera, C/ del Medio, C/ Santa Elena.

– Jiménez de Jamuz (dDuración del recorrido 30 min a pie): C/ La carretera, c/ El Cueto, Avd. El Cueto, Plaza Mayor, C/ Carropinillas, C/ Camino Castro, C/ Doctor D. Paco, C/ Correos; C/ Antonio Gaudí, C/ La Galvana y C/ La Procesión.