Ruta de las Fuentes y Pozos de Castrocalbón

Fuente de Lirba

Fuente Fontiñea

En Castrocalbón hay una ruta de varios kilómetros donde las fuentes naturales proliferan. La ruta comienza en la fuente de “Lirba”, cuyo nombre es prerromano. La Calzada del Obispo además también atraviesa la ruta.

La segunda fuente que nos encontramos es la fuente de “Rifueyo”. Luego hay que cruzar la carretera y nos encontramos con la fuente “Solanos”, donde se han encontrado restos de tégula romana. Continuando la ruta hacia abajo en el paraje de las “Arragueras” las fuentes se convierten en pozas.

El recorrido finaliza en la fuente “Fontiñea”, cuyas aguas son consideradas medicinales y cuyo nombre significa la “fuentecilla de la diosa “Ea”, diosa de la sabiduría para los babilonios.

Aparte de estas fuentes naturales, en el centro de la localidad hay numerosos pozos, para aprovechar el alto nivel freático de la zona, que como vemos es realmente rico en esta comarca, y se puede hacer una pequeña ruta por el centro de la localidad, recorriendo estos pozos, algunos muy antiguos, datando incluso del siglo VIII, como el pozo “de la iglesia”.