Ruta de las Ermitas

45 minutos

3,2 km

Medina de las Torres desde el punto de vista ecolológico posee una cubierta vegetal en buen estado de conservación gracias entre otros, a la utilización de prácticas agropecuarias no agresivas, lo cual se refleja en la presencia de un paisaje fértil y vigoroso.
En este contexto, dos importantes cauces fluviales toman potagonismo: la Rivera y el Río Bodión,  en ambos se puede observar una rica y variada fauna. Garzas, espátulas y tarro blanco recorren el espacio junto a mamíferos como el gato montés, meloncillo y ginetas.
Del mismo modo en la confluencia de la citada Rivera con el arroyo Matasanos se presenta un humedal de los más importantes de Extremadura, donde los amantes del birding pueden disfrutar de especies como: aguilucho lagunero, flamenco, cigüeña negra, búho real y más de una veintena incluida en la lista roja de aves.
Asimismo en la parte oeste de la localidad, encontramos la formación paísajistica por antonomasia en tierras extremeñas, la dehesa. Ecosistema único en Europa de gran valor ecológico, económico y social se muestra como ejemplo de coexietencia, aprovechamiento y respeto dentro de un desarrollo sostenible.
Estos espacios naturales conviven a su vez con otros tradicionales de cultivo como el destinado al olivar, cereal y en menor medida a la vid, los cuales se constituyen como hábitat ideal para aves esteparias.
En este marco incomparable un imponente legado hco. se abre paso: dólmenes, enterramientos de la Edad del hierro, Contributa Iulia, molinos árabes, ermitas completan un entorno donde naturaleza e historia confluyen a lo largo de unas rutas que no te dejarán indiferente.

RUTA DE LAS ERMITAS

En este itinerario, es posible disfrutar de dos de las  ermitas que cuentan con mayor arraigo y  tradición: la ermita del Stmo. Cristo del Humilladero S. XVIII y la de  Ntra. Sra. de Coronada S.XV-XVI. A través de ellas,  descubriremos  la historia y leyendas que subyacen en este tipo de edificaciones  religiosas  que fueron muy prolíferas en nuestra localidad,  sobre todo durante la primacía de la Orden de Santiago.

Es posible disfrutar de esta ruta a pie o en bicicleta, debiendo seguir las señales de dirección de color amarillo que indican de forma contínua la ubicación. Asimismo a lo largo del itinerario encontrará diferentes paneles explicativos