Ascensión al pico Teleno

Corporales

Corporales

3 horas de subida y 2 horas de bajada

11 km (ida y vuelta)

Ascensión al pico Teleno

Desde la ladera sur, el Teleno (2.188 m), se sube desde el pueblo de Corporales. Pasado éste unos 3 kilómetros y justo al empezar las primeras rampas del puerto del Morredero en una acusada curva a izquierda que encontraremos nada más atravesar un puente sobre un caudaloso reguero podemos dejar el coche en la amplia margen derecha.

Desde ahí deberemos seguir la carretera unos 500 m hasta la altura de un refugio de cazadores que queda a nuestra derecha, a partir de ahí nos saldremos de la carretera en dirección norte por el camino del refugio y seguidamente por el sendero que remonta el valle; en ocasiones el sendero se desdibuja o plantea varias opciones siendo todas buenas mientras acompañemos al valle; este va girando progresivamente hacia el este y lo deberemos seguir, con la ganancia de altura el arroyo va desapareciendo y la forma del valle se va estrechando progresivamente, continuando en la misma dirección deberemos llegar hasta una especie de collado con una gran peña que rodearemos para variar de nuevo nuestros pasos hacia la dirección norte.

Desde ahí, un cortafuegos nos orientará en la dirección buena, que continua hacia el norte, con una ligera tendencia hacia el oeste, la zona alta del Teleno es una gran pedrera, si llegamos muy escorados hacia el este podremos rodearla y subirla por su lado norte, si vamos bien direccionados accederemos por medio del canchal en su vertiente sur.

En días de niebla la especial orografía de la zona alta puede darnos más de un problema ya que la meseta sobre la que se asienta el canchal no tiene referencias importantes y desorientarse es muy fácil.

La mejor época del año para subir el Teleno es el invierno en el que la nieve suaviza la aridez de la montaña y la primavera en la que descubrir los matorrales en flor es una gran satisfacción. De todos cualquier momento es bueno para disfrutar de la privilegiada vista que nos ofrece esta montaña con la Cabrera Alta al sur, los Montes Aquilianos al oeste, la Valduerna y la Valdería al este y al norte la mejor de las vistas, ya que desde el Teleno se pueden divisar los montes de Laciana, Babia, los Montes de León,…

Siempre que subamos una montaña en León no debemos olvidarnos de mirar al sur y sorprenderse de encontrar al Teleno con sus formas suaves en la lejanía, aislado recordándonos que sus 2.188 msy su situación privilegiada le convierten en uno de los grandes.

Otras opciones para subir al Teleno serían desde el alto del puerto del Morredero siguiendo la cresta en dirección este, desde el pueblo de Molinaferrerea por su cara sur e incluso para una jornada dura y larga desde Tabuyo del Monte ascenderíamos al Sanguinal (por caminos) y desde ahí en dirección oeste hacia la cresta.

Itinerario
Desnivel:
850 m. positivos – 1.700 m acumulado.
Dificultad:
Dificultad técnica Baja y dificultad física Media. Es necesaria buena forma física.
Equipo necesario:
En verano botas de montaña y repelente de mosquitos. En invierno son necesarias las botas de montaña, polainas, bastones, y ropa de abrigo e impermeable. Se recomienda llevar ropa para cambiarse. Si la zona alta tuviera mucha nieve o hielo los crampones y piolet podrían ser necesarios.
El mítico monte Teleno de los astures, dedicado a Marte Tilenus por los romanos, que adquirió el reconocimiento de dios para los crueles invasores que colonizaron sus tierras y sus gentes y rapiñaron el oro que afloraba en sus laderas, levanta sus 2188 metros destacando mil metros por encima de las tierras de la Maragatería y de la Cabrera, comarcas a las que separa, y ofreciendo frondosidad a la Valduerna, cuyo río nace en sus fuentes.