Ascensión al Pico Teleno
Desde la ladera sur, el Pico Teleno (2.188 m) se sube desde el pueblo de Corporales. Pasado este unos 3 kilómetros y justo al empezar las primeras rampas del puerto del Morredero. En una acusada curva a izquierda que encontraremos nada más atravesar un puente sobre un caudaloso reguero, podemos dejar el coche en la amplia margen derecha.
Deberemos seguir la carretera unos 500 m hasta la altura de un refugio de cazadores que queda a nuestra derecha. A partir de ahí, nos saldremos de la carretera en dirección norte por el camino del refugio y seguidamente por el sendero que remonta el valle. En ocasiones, el sendero se desdibuja o plantea varias opciones siendo todas buenas mientras acompañemos al valle.
El valle va girando progresivamente hacia el este y lo deberemos seguir. Según se gana altura, el arroyo va desapareciendo y la forma del valle se va estrechando progresivamente. Continuando en la misma dirección, deberemos llegar hasta una especie de collado con una gran peña que rodearemos para variar nuestros pasos hacia la dirección norte.
Desde ahí, un cortafuegos nos orientará en la dirección correcta, que continua hacia el norte, con una ligera tendencia hacia el oeste. La zona alta del Teleno es una gran pedrera, si llegamos muy escorados hacia el este podremos rodearla y subirla por su lado norte. Si vamos bien direccionados accederemos por medio del canchal en su vertiente sur.
En días de niebla, la especial orografía de la zona alta puede darnos más de un problema ya que la meseta sobre la que se asienta el canchal no tiene referencias importantes y desorientarse es muy fácil.
La mejor época del año para subir el Teleno es el invierno, en el que la nieve suaviza la aridez de la montaña; y la primavera, en la que descubrir los matorrales en flor es una gran satisfacción. De todos, cualquier momento es bueno para disfrutar de la privilegiada vista que nos ofrece esta montaña con la Cabrera Alta al sur, los Montes Aquilianos al oeste, la Valduerna y la Valdería al este y al norte la mejor de las vistas, ya que desde el Teleno se pueden divisar los montes de Laciana, Babia, los Montes de León…
Otras opciones para subir al Teleno serían: desde el alto del puerto del Morredero siguiendo la cresta en dirección este; desde el pueblo de Molinaferrerea por su cara sur; e incluso, para una jornada dura y larga, desde Tabuyo del Monte ascenderíamos al Sanguiñal (por caminos) y desde ahí en dirección oeste hacia la cresta.