Museo Fábrica de Harinas La Única
El Museo Fábrica de Harinas La Única, inaugurado en enero de 2011, se halla ubicado en el interior de un edificio de gran envergadura. De estilo modernista, construido a principios del siglo XX para ser un hotel, acabó siendo una fábrica de harina que permaneció en funcionamiento desde 1926 hasta 1996.
El edificio que acoge la antigua fábrica de harina restaurada y el Centro de Interpretación de La Bañeza es también la sede de la Oficina de Turismo Municipal.
El Museo Fábrica de Harinas La Única invita a un viaje por la historia de La Bañeza y su comarca. Desde los primeros tiempos de astures y romanos hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los siglos más recientes, en los que la agricultura, la ganadería y los oficios artesanos de alfarería, tejido del lino, curtido de pieles, molienda de granos o fabricación de pan y dulces eran las principales actividades de los bañezanos.
Pero, además, el Museo se exhibe en un espacio singular que conserva su estructura y maquinaria original debidamente restaurada. La visita se convierte también en un recorrido por el ingenioso y complejo proceso de fabricación de la harina y en un homenaje a las instalaciones industriales que pervivieron en toda esta comarca hasta hace pocos años