Arte Urbano: Zamora Variopinta
Zamora Variopinta es una nueva ruta de muralismo urbano que ofrece la ciudad de Zamora como elemento de interés artístico y cultural a los visitantes y a los propios zamoranos.
Hasta el momento, son 36 murales de grandes dimensiones los que ilustran fachadas y medianeras repartidas por los distintos puntos de la ciudad de Zamora. Estas obras constituyen un nuevo atractivo visual que ha comenzado a despertar el interés en los turistas que visitan la ciudad, junto con otros elementos destacados como el románico, el modernismo o la gastronomía.
Desde el Ayuntamiento de Zamora se está elaborando una plataforma web que permitirá acceder a toda la información gráfica y documental sobre los murales.
Un desplegable recoge una selección gráfica de los principales murales existentes y un código QR que da acceso al plano llave donde estas situados cada uno de ellos. Los murales se distribuyen por distintos puntos de la ciudad, creando determinados ejes de comunicación.
De los 36 murales que componen la ruta, algo más de veinte han sido promovidos por el propio Ayuntamiento de Zamora y el resto pertenecen a iniciativas privadas de propietarios de edificios o de los propios artistas.
El proyecto sigue adelante con nuevas ilustraciones. Algunos portales de internet sitúan ya a Zamora entre las principales ciudades españolas destacadas por esta nueva forma de expresión artística: el muralismo urbano.