Rutas Culturales de España presenta el mapa en el que se integran sus cinco grandes itinerarios históricos
La Asociación Rutas Culturales de España, compuesta por cinco de los principales itinerarios turísticos y culturales del país, presentó en el marco de la XXIV edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) el mapa/folleto en el que se integran las cinco grandes rutas históricas.
El mapa no solo recoge la historia (e historias) que hay tras cada una de las rutas temáticas, sino que detalla de forma pormenorizada cómo se relacionan los itinerarios entre sí. «Conforma algo parecido a una máquina del tiempo que nos permite acceder a rincones, acontecimientos históricos o monumentos de una parte muy amplia de España que, sin embargo, es poco conocida en los circuitos turísticos habituales», destacaron desde Rutas Culturales de España (RCE) durante la presentación que tuvo lugar en el stand de Castilla y León, comunidad por la que discurren parte de estos itinerarios.
Rutas Culturales de España está integrada por Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión. Su propuesta hermana la geografía turística, natural, cultural o gastronómica del país con los principales periodos históricos de España, desde los siglos del arte en las cavernas hasta las puertas de la modernidad, pasando por la Edad Media, la dominación romana o la España imperial.
Para explicar la importancia de una herramienta de promoción como Rutas Culturales de España y del mapa presentado, la asociación recordó los populares libros de los años 80 y 90 de ‘Elige tu Propia Aventura’ en los que el lector podía tomar decisiones mientras los leía y decidir si, al estar frente a una máquina del tiempo, viajaba a una época pasada o al futuro.
«A través de aquel sencillo truco de pasar a una página o a otra, aquellos libros creaban una mejor y mayor experiencia de lectura. Primero elegías el libro que más te apetecía. Luego, cuando lo leías, seguías tomando decisiones para llegar al mejor de los finales posibles. Rutas Culturales de España busca exactamente lo mismo: que nuestros cinco itinerarios, que recorren la casi totalidad de España y la casi totalidad de su historia, construyan una mayor y mejor experiencia viajera», explicaron.
En el acto estuvo presente el presidente de la asociación y presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Rafael Pacheco, quien defendió que RCE toma el relevo de aquellos viajeros europeos que se acercaban a España en el siglo XIX en busca de aventura, peligro «y las huellas de personajes históricos y literarios como el Cid, de los exploradores extremeños que marcharon a América o el rastro de leyendas que pervivían en la enigmática Andalucía».
Rafael Pacheco destacó, además, en estos tiempos en los que las referencias a la España vacía están tan presentes, que Rutas Culturales de España es un gran esfuerzo colectivo en el que participan decenas de pueblos y ciudades de una veintena de provincias españolas y once comunidades autónomas. «Les puedo asegurar que estas cinco rutas han llegado a hermanar a un pequeño ejército de pueblos y ciudades (hay cerca de 500) repartidos por todo el país y concentrados principalmente en la, tan de actualidad de un tiempo a esta parte, España rural», añadió para explicar los méritos de agrupar bajo un mismo nombre tantos territorios tan diferentes para ofrecer una propuesta común rica culturalmente, genuina y desmasificada.
El presidente comparó Rutas Culturales de España con un árbol que tiene las raíces hundidas en la tierra y las ramas abiertas, «inmensamente abiertas, al mundo» y destacó que la fundación de la asociación y la presentación del mapa son «un paso más, fruto de un trabajo común y conjunto de muchos años».
Rutas Culturales de España nació oficialmente en abril del presente año, aunque sus integrantes ya llevaban más de cinco años realizando acciones de promoción conjuntas, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo esta marca turística de Turespaña.