La Navidad ya está en la Ruta
De Norte a Sur, a lo largo de la Ruta Vía de la Plata, el espíritu navideño impregna cada rincón de nuestros pueblos y ciudades. Las calles y plazas se engalanan y, año tras año, se conmemoran tradiciones y ritos que nos transportan a un mundo de ilusiones.
La Navidad está llena de tópicos y, está claro que, sin ellos, no entenderíamos estas fiestas: belenes, concursos de villancicos, luces y guirnaldas, y típica gastronomía. Cada municipio de la Ruta Vía de la Plata vive de manera particular cada una de las tradiciones y cualquiera de sus rincones es un buen lugar donde pasar las fiestas.
Si algo nos viene a la mente a la hora de pensar en esta época del año son los belenes, como el que podemos encontrar en los jardines del Balneario de Baños de Montemayor. En varios municipios se realizan concursos que forman parte de un “recorrido” que todos los ciudadanos pueden visitar, como sucede en Plasencia con su ruta de los belenes; y en otros, como en Montemolín, es ya una tradición su belén viviente. Ayuntamientos como La Pola de Gordón y La Bañeza colocan un «Belén de Cumbres”, en el pico “Cueto San Mateo” y en el Teleno respectivamente.
Junto a los belenes, en el paisaje navideño no pueden faltar las luces y el árbol de Navidad. En Sevilla se puede disfrutar de un gran espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento. En Benavente un gran árbol en la plaza de Santa María disputa la admiración a la iglesia románica del siglo XII. Pensando en el público infantil, los niños sin duda se siguen emocionando al paso de las típicas cabalgatas como las que se celebran en Riosa, Aller, Béjar o la espectacular de Carmona, y viven intensamente la Navidad, escribiendo felicitaciones y participando en concursos de tarjetas navideñas (como los estudiantes de Ribera de Arriba cuyas tarjetas son posteriormente enviadas a todos los abuelos del municipio) se deleitan con los trucos del Festival Internacional de Magia de León, o pasan un divertido rato patinando en una gran pista de hielo instalada en la Plaza de Toros de Gijón.
Bonitas tradiciones aún perviven en los municipios de la ruta como la Ronda de los Aguilanderos en Morcín, que se celebra el día de Nochebuena cuando, niños y jóvenes, cantan en grupos villancicos populares de la zona por las casas vecinas. El aguinaldo obtenido, “aguilando” en asturiano, es repartido después por el cura de la Foz, según marca la tradición. Un evento de antiquísima tradición conservado en la localidad de Casar de Cáceres es conocido como la “Ronda de Reyes”, uno de los actos más significativos que lleva a cabo la Cofradía de Ánimas. Durante los 6 primeros días del año, los rezos y cánticos de un grupo de varones con capas negras, que recorren las calles del pueblo por la noche, continúan sobrecogiendo a los visitantes.
¿Qué sería de la Navidad sin los villancicos? La celebración de concursos de villancicos o conciertos navideños es todo un clásico. El Festival de Villancicos en Calzadilla de los Barros, que se celebra todos los años en la Parroquia del Divino Salvador, o el certamen anual de Villancicos de Fuente de Cantos, se unen en Lena al Concierto de Navidad de los Alumnos del Conservatorio y Talleres Musicales en el Teatro Vital Aza.
Los mercadillos navideños son una tradición en alza, y destacan el Bosque Encantado de Zamora, la Feria de Artesanía de Mieres, o el Mercado de Navidad de Llanera.
Y no podemos olvidar la dulce tradición gastronómica navideña, en la que Hervás nos deleita con la elaboración tradicional de los deliciosos Nuégados que, junto a la sopa dulce, son testigo de la fusión de culturas experimentada siglos atrás.
Está claro que de Norte a Sur, y de Sur a Norte, la Navidad se vive con intensidad y alegría. ¡Felices Fiestas!.
Pulsa en este enlace para ver la felicitación de Navidad