Blog

Ruta Vía de la Plata

Más de un centenar de participantes completan el II Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata

A lo largo de tres jornadas de conducción, los participantes en el II Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata han podido disfrutar con la variedad de escenarios paisajísticos y monumentales de este histórico itinerario, un recorrido que aglutina ciudades Patrimonio de la Humanidad y municipios con indudable valor cultural, artístico, histórico y natural.

Por Quique Arenas, director de la revista Motoviajeros

Un total de 114 participantes procedentes de toda España han completado la segunda edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, organizado por Travelbike Tours en colaboración con la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata. Una prueba de carácter no competitivo que se ha desarrollado entre los días 1 y 4 de mayo, entre Gijón y Sevilla.

Los motoristas han recorrido en sentido norte-sur la N-630, efectuando paradas en diversos municipios integrados en la Ruta Vía de la Plata y sellando los controles de paso establecidos por la organización, hasta validar el Pasaporte del Rally con el finisher, fijado en la capital hispalense, lo que les ha servido para recibir un regalo como premio al certificar todas las paradas obligatorias.

El antiguo itinerario romano, que continúa siendo uno de los principales ejes vertebradores de la península ibérica, se está mostrando como uno de los recorridos nacionales de mayor interés para la práctica del mototurismo. Así, una extensa red de carreteras articulada siempre en torno a la N-630 (y A-66), acerca al motoviajero a lugares tan espectaculares como el Angliru (Asturias), los decorados históricos de Mérida, la explosión de naturaleza del valle del Ambroz o, por qué no decirlo, las maravillas gastronómicas de Guijuelo, por solo citar.

La propuesta es tan rica y variada, tan intensa en contrastes y emociones, que no es de extrañar que para muchos sea una de las rutas más completas de cuantas pueden realizarse en España, como así han podido constatar el centenar de asistentes al Rally: desde las desafiantes cumbres nevadas de la Cordillera Cantábrica hasta las mansas aguas del Guadalquivir; desde el olor a gasolina de La Bañeza hasta los aromas y sabores de la dehesa Extremeña.

El track, que ha superado los 1.000 kilómetros, ha transcurrido por las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

El Rally también ha servido para estrechar vínculos de amistad. La camaradería y las buenas prácticas sobre la moto han sido una constante, y muchos ya están pensando en regresar el año próximo.

A excepción de la jornada inaugural, donde la mañana amaneció con tintes otoñales, el resto de los días ha reinado un plácido tiempo primaveral, de modo que ha posibilitado disfrutar aún más si cabe con el pilotaje y los destinos de la ruta. Los parajes naturales, tras las últimas lluvias de abril, se han mostrado en todo su esplendor. Una suma de factores que se ha unido para generar una experiencia inolvidable.

El II Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata ha contado con la colaboración de la revista Motoviajeros y la presencia del periodista del motor Josep Chaume, quien emitirá en su programa de televisión Motos Garage TV –y en el canal de YouTube Motosx1000– un amplio reportaje de todo cuanto ha dado de sí una prueba que, en apenas dos años, se ha convertido en un referente. En el reportaje, además, podrá verse la prueba realizada de las Moto Guzzi V85TT utilizadas durante el Rally.