Fiesta de la Vendimia y Velá de Nuestra Señora de la Coronada
La Fiesta de la Vendimia y Tradicional Velá de la Virgen de la Coronada de Villafranca de los Barros se celebra en los primeros días del mes de septiembre, alrededor del 8 de septiembre, cuando coinciden la festividad de la patrona de la localidad, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Coronada, y el apogeo de la época de la vendimia en la zona.
La tradición festiva y la laboral se unen en estas fiestas típicas que concentran un gran número de actividades y citas de diversa índole, desde finales de agosto y hasta bien entrada la primera quincena de septiembre.
La Velá de la Coronada y la Fiesta de la Vendimia fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura en el año 2009, aunque la tradición de su celebración como velá se remonta al siglo XV, cuando la población disfrutaba de una romería en honor a su patrona en medio de las tareas de recolección vitivinícola.
En las fiestas destaca la celebración de la novena a la patrona en su santuario que culmina con la procesión de la Virgen el 8 de septiembre por las calles adyacentes al templo, en medio del fervor popular a la patrona de Villafranca.
La Virgen de la Coronada, que además fue reconocida como patrona de los viñedos en el año 2012, protagoniza también el acto central de las fiestas celebrado cada año en el atrio de su santuario. A ella se ofrece el primer mosto de la campaña obtenido directamente del pisado de la uva en ese acto y acompañado del folclore popular extremeño a cargo de la Asociación Folclórica y Cultural Moncovil de Villafranca.
Durante los días de fiesta son numerosas las celebraciones y reconocimientos a quienes hacen del trabajo en la tierra un modo de vida y de creación de riqueza en la comarca. El nombramiento de Vinatero de Honor, el Premio Gran Reserva, la elección de las Manijeras de Honor y la presencia del Coronelo, personaje que acerca pasado y presente de la fiesta son, entre otros, algunos de los alicientes de una fiesta que, bajo la denominación de Días de vino y música, ofrece un amplio programa de actividades para todas las edades.
Las catas comentadas, las exposiciones relacionadas con el sector vitivinícola, las visitas guiadas a bodegas o los hermanamientos con otras fiestas de interés turístico regional, destacan junto a otras citas curiosas y simpáticas, como el concurso de lanzamiento de cepas, los gigantes y cabezudos, los chiquiencierros y el toro del vino.
La exquisita y variada gastronomía popular de Villafranca de los Barros, regada con los mejores caldos de la tierra, aderezan esta celebración tradicional, atractiva y bulliciosa que une a todo el pueblo en torno a la fiesta de su patrona.