Festival de Jazz de Bueño
El Festival Internacional de Jazz de Bueño cumplió en 2018 su décimo octava edición. Más de medio centenar de artistas del género provenientes de América, Europa, España y Asturias han expresado lo mejor de sus cualidades artísticas en esta singular localidad del concejo de Ribera de Arriba posicionando el festival como uno de los eventos culturales más atractivos y singulares de entre los que se celebran en Asturias.
Dentro de esta filosofía han participado en el festival lo más granado de la escena jazzistica de Asturias, así como nombres importantes del jazz español como son Germán López, Andreas Prittwitz, Abe Rabade, Iñaki Askunze, Tom Risco, Iñaki Salvador o José Luis Gutierrez.
Pero es en el capítulo de estrellas internacionales dónde el Festival Internacional de Jazz de Bueño ha conseguido la actuación de estrellas como Pee Wee Ellis, Pat Martino, Georgie Fame, Christian Scott o el multiganador de premios Grammy, Terence Blanchard.
Compartimos el artículo publicado, con motivo del décimo aniversario de este festival, en el Anuario de la Música Asturiana (AMAS), escrito por Javier Blanco.
EL SWING DEL HÓRREO. 10 años del Festival de Jazz de Bueño
Nació en 2001 con Iñaki Askunze, al año siguiente ya se hizo una combinación de cartel con dos sesiones entre músicos de Asturias y Galicia.
El pequeño festival había crecido a golpe de boca a oreja. Un corre la voz que comenzó entre músicos de la región y que avanzó como un pequeño reguero de pólvora entre aficionados a la buena música.
Se creó el “ambiente Bueño”, el de su terraza y escenario en la plaza, lo agradable del entorno. Siguieron músicos del País Vasco, Madrid, Portugal, Brasil,… y en 2006, ¡Pee Wee Ellis! Algo impensable hasta verlo ¡Un habitual de las bandas de James Brown y Van Morrison, en Bueño! Un momento cumbre.
El festival de jazz de Bueño pasó de pequeña gran referencia a ser todo un clásico de las citas veraniegas asturianas, sumando con artistas de la talla de los norteamericanos Pat Martino y Christian Scott. Volvió Askunze para el décimo aniversario, coronado por Georgie Fame, toda una estrella de la música, celebrando también cumpleaños y poniendo definitivamente en el mapa musical a Bueño y su ciclo de sesiones.
Han sido los primeros diez años del “swing del hórreo”.