La Bañeza, un inesperado descubrimiento para los visitantes

Carnaval La Bañeza

Hablamos con Elisa B. Pardo, de la Oficina de Turismo de La Bañeza. Además de recomendarnos visitas y actividades imprescindibles en nuestra estancia en esta localidad, nos hace salivar con sus apuntes gastronómicos. ¡Toma nota para disfrutar de tu visita a este rincón de la Ruta Vía de la Plata y sacarle el máximo partido a tu viaje!

¿Cuál es el primer lugar que recomendarías visitar a alguien que acaba de llegar a  La Bañeza?
Sin lugar a dudas el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, el mejor museo de España en joyería civil  tradicional y ropa popular. El edificio en que está ubicado, un pequeño palacete modernista de principios del siglo XX, es en sí mismo una joya que merece ser observado con detenimiento. En cuanto a la colección, formada a lo largo de más de cuatro décadas, cuenta con una exposición permanente que se renueva cada año y también con exposiciones temporales. Consta de siete salas y está integrada por más de 3.000 piezas de joyería (siglos XVI a XVIII) e indumentaria (siglo XIX) del área de influencia de la Vía de la Plata, principalmente de las provincias de León, Zamora y Salamanca. El Museo cuenta con una significativa colección de manilas y azabaches, sin olvidar las patenas de plata, de las que posee la mayor colección existente en España. Su visita siempre constituye una grata sorpresa y un inesperado descubrimiento para los visitantes, abriéndoles las puertas a un mundo de enorme belleza, olvidado y desconocido.

Parte del placer de viajar es descubrir la gastronomía de cada lugar que visitamos. No nos podemos ir de la localidad sin probar,…
Si hay un plato que se identifica con La Bañeza dentro de la gastronomía leonesa y que destaca por su singularidad son, sin duda, las ancas de rana en salsa bañezana. Hay quienes opinan que la costumbre de consumir ancas de rana en La Bañeza es una herencia francesa de principios del siglo XIX, de cuando Napoleón y sus tropas anduvieron de conquista por esta zona a lo largo de un lustro durante la Guerra de Independencia… Pero esto es solo una teoría con fervorosos partidarios por un lado y opositores enconados por otro. Suele suceder que los primeros son quienes las han probado, y los segundos, por lo general, no. En cualquier caso, son un manjar delicioso, una exquisitez que sorprenderá a los más atrevidos. Otra de las elaboraciones definitorias de la gastronomía típicamente bañezana son las Alubias de Riñón. La Bañeza es también ciudad de dulces. Entre los muchos que fabrican pastelerías y obradores destacan por tradición las yemas tostadas y los imperiales, elaborados artesanalmente y de producción limitada.

Seguro que hay más de uno pero… ¿un rincón secreto que te encante y quieras compartir con nosotros? 
Uno no, más de doscientos rincones. Uno por cada una de las obras de arte repartidas por la ciudad en forma de grafitis y que constituyen un recorrido sin horarios, para disfrutar en cualquier momento y en el que nos vamos a tropezar tanto con enormes piezas, realizadas en grandes fachadas, como con pequeñas maravillas sobre muros o trabajos en tres dimensiones. La web ‘Street Art United States’, que elige a los diez murales de arte urbano más impactantes del año en todo el mundo, este año ha escogido uno ubicado en La Bañeza, lo que nos permite hacernos una idea de la calidad de la producción existente, fruto del Festival ArtAeroRap que se celebra cada mes de agosto con la participación de artistas tanto nacionales como internacionales.

Mural de Arte Urbano - La Bañeza

Además de La Bañeza, ¿cuál es el lugar o la localidad de la Ruta Vía de la Plata que más te ha sorprendido y por qué?
Plasencia, por su monumentalidad con infinidad de palacios, casas señoriales y edificios históricos. Pese a su pequeño tamaño, esta ciudad de apenas 40.000 habitantes puede presumir de tener, entre otras cosas, dos catedrales, una bonita muralla, un acueducto medieval y un estupendo parador en un antiguo convento del siglo XV. También me gustó mucho el ambiente comercial de la ciudad, me sorprendió mucho el protagonismo del pequeño comercio. Y las migas, ¡todo un descubrimiento del que pienso volver a disfrutar en cuanto tenga ocasión!

¿Qué consejo le darías a nuestros lectores para que su viaje por la Ruta Vía de la Plata sea perfecto?
Que abandonen cualquier estereotipo que tengan en la cabeza sobre los lugares que piensen visitar y se adentren en ellos dispuestos a descubrirlos por sí mismos. Seguro que se van a encontrar con mil y una sorpresas inesperadas en su viaje. Y, sobre todo, que se tomen el tiempo de disfrutarlo con tranquilidad y con calma, y que se planteen que con la Ruta Vía de la Plata hay que ser reincidente. Es complicado intentar abarcarla completa en un solo viaje porque tiene mucho de todo.

Y ya para terminar, tres palabras para animar a un futuro viajero a visitar La Bañeza…
“Vivir” su Carnaval, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional; “emocionarse” con su Semana Santa, con tradiciones únicas como el Santo Potajero; y “vibrar” con su Carrera de Motos Clásicas, 60 ediciones de una prueba que es la única celebrada en España que se corre íntegramente en circuito urbano.

Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO