Carmona: impresionante, majestuosa y acogedora

Panorámica nocturna de Carmona

​​​​​​​Impresionante, majestuosa y acogedora. Así define Mercedes Aguilar, técnico en Turismo de Carmona, esta bonita localidad al sur de la Ruta Vía de la Plata. Si te animas a visitarla, sigue sus consejos y déjate sorprender por su ingente patrimonio monumental y artístico, y su exquisita gastronomía.

¿Cuál es el primer lugar que visitarías si acabases de llegar a Carmona después de mucho tiempo fuera?
Cruzaría el arco de la Puerta de Sevilla para entrar en el centro histórico y perderme por ese entramado de callejuelas y plazas que te hacen pensar en cuántas civilizaciones han pisado ese mismo lugar: el bastión cartaginés, el alcázar romano, arcos islámicos, callejuelas, azulejería y ventanas mudéjares al tiempo que contemplaría torres e iglesias cristianas con diferentes estilos arquitectónicos. Un conjunto histórico que no deja a nadie indiferente.

¿Un rincón secreto que te encante y quieras compartir con nosotros?
Uno de mis rincones favoritos está en el interior del Alcázar de la Puerta de Sevilla, la terraza de la Torre del Oro, desde allí, a unos 50 metros de altura, hay unas vistas preciosas de la ciudad, de la vega, de la campiña y de la sierra norte. Y, en días claros, la vista alcanza las primeras estribaciones montañosas de las provincias de Cádiz y Málaga.

Terraza de la Torre del Oro, en el interior del Alcázar de la Puerta de Sevilla en Carmona

No nos podemos ir de la localidad sin probar…
Los platos hechos con productos de nuestras huertas como las espinacas con garbanzos, la alboronía, elaborada ya por los habitantes de nuestra Qarmuna islámica, o las papas en amarillo. Y de postre, la “torta inglesa” hecha con bizcocho, cabello de ángel y hojaldre. Este era el postre preferido de Jorge Bonsor, arqueólogo y descubridor de la necrópolis romana de Carmona.

Para los que ya conocen Carmona, ¿hay algún sitio de la Ruta Vía de la Plata que te apetezca descubrir o redescubrir?
Me apetece redescubrir su tramo norte, en Asturias. Para una andaluza de interior y amante de la naturaleza como yo, no hay nada más emocionante que contemplar la costa con esos preciosos acantilados, el olor y el color de la hierba verde de los prados, las montañas, el agua…

Antes de despedirnos, ¿qué consejo les darías a nuestros lectores para que su viaje por la Ruta Vía de la Plata sea perfecto?
Que atiendan las recomendaciones que les damos en este blog, que disfruten de cada momento en nuestras ciudades, pueblos y territorios, que repitan cuantas veces les apetezca y que no dejen de visitar nuestras oficinas de turismo, estamos para ayudarles.

Mercedes Aguilar

 

COMPARTIR ESTE ARTICULO