Centro de Interpretación de las ciudades medievales
El Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, ubicado entre la ribera del río Duero y la ciudad de Zamora, se convierte en un modo de acercarnos a lo medieval, por diferentes caminos. Es un espacio intermedio del diálogo. Por un lado el histórico, la reflexión sobre Zamora y las ciudades medievales y por otro, la posibilidad de entrar en un espacio único; el Mirador Zen, la otra dimensión del río.
Este edificio vanguardista con un espléndido mirador sobre el río Duero, descubre al visitante la formación de las ciudades en la Edad Media, su arquitectura, su jerarquía social, la importancia de la mujer en el medievo…
El Centro de Interpretación ofrece dos espacios, dos maneras complementarias de acercamiento a lo medieval .
Un espacio estable para el contexto histórico, social y cultural: “Zamora y las ciudades medievales”. Es una inmersión en la historia, los personajes, en el origen y evolución de las ciudades medievales y, por tanto, de Zamora. Es un centro que se basa en la historia y que presenta sus contenidos a partir de paneles audiovisuales, maquetas, y que ocupa dos niveles de los tres que dispone el centro.
Un espacio para la contemplación: “El Mirador Zen”. Una reinvención del concepto audiovisual y un lugar para estar tranquilo, para mirar, escuchar y para entender la relación medieval y actual entre río y ciudad. Una vista espectacular del río Duero, acompañado por una atmósfera que conduce a la relajación y a la armonía.
Un lugar que el visitante no puede dejar de ver en su estancia en Zamora.