Museo Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro tiene como ámbito expositivo un edificio singular en la Historia de la Villa de Béjar: la iglesia de Santiago, la construcción religiosa más antigua que se conserva.
Las piezas que componen el museo pertenecen a las parroquias de Santa María la Mayor y El Salvador de Béjar.
Nuestra Señora de Media Villa: esta imagen, en madera tallada con restos de policromía y lienzos adheridos a la talla, podría ser la representación mariana más antigua conservada en Béjar, pues por su estilo podría fecharse en torno al siglo XIV. Procede de la iglesia de Santa María la Mayor.
Inscripción funeraria medieval: es original de la iglesia y se fecha en 1316. Dice así: Michael Domingo Escud: fino: quatro dias de jullio: era de mill y CCCXVI años: mataronlo moros: ende Cordoba Pater: noster: por el i alma del finado. de la: fizo: el orcd: Y. Q. P. D.
Virgen de Nuestra Señora de la Antigua: inspirada en la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla, con variaciones y de tamaño reducido, se fecha a finales del siglo XV, debiéndose a los pinceles, según la tradición local, del pintor Pedro Bello. Su emplazamiento original era el antiguo retablo mayor de esta iglesia desaparecido en el siglo XVIII. La devoción a esta advocación pudo llegar a través de don Pedro López de Zúñiga, señor de Béjar, que participó en la toma de Antequera.
Retablo Mayor de la iglesia de Santiago: del siglo XVIII vendría a sustituir a otro anterior del siglo XV compuesto por pinturas sobre tabla, del que sólo se conserva el de la Virgen de la Antigua. Las hornacinas laterales alojan las tallas de San Marcos, y Santiago peregrino. En el centro estaría situada la pintura de la Virgen de la Antigua. En las hornacinas pequeñas del banco del retablo, San Joaquín y Santa Ana. El conjunto está presidido por un relieve de Santiago Matamoros
Conjunto de ropa litúrgica: selección de piezas de vestimenta litúrgica de gran variedad y calidad de los siglos XVIII al XX. Ternos completos negros, blancos y rojos, capas pluviales, estolas, collarinos, albas y frontales. Destacan dos frontales de seda: uno con complicados motivos florales entrelazados de vistosos colores, el otro teniendo como motivo central a la Virgen Inmaculada con fondo de estrellas bordadas en oro.
Cristo yacente: Pieza datable a principios del siglo XVI, esculpida en piedra caliza, y de tamaño mayor del natural, fue escogida para la exposición de Las Edades del Hombre de Ponferrada (2007). Fue trasladado desde la capilla del hospital de San Gil hasta este templo de Santiago