Palacio de Villanueva
Ubicado en la localidad homónima, en la parroquia de San Cucufate, esta construcción fue encargada por la familia Valdés en el siglo XVII.
Se trata de un edificio de buen porte, formado por un cuerpo central de dos plantas, flanqueado por sendas torres de tres pisos, a una de las cuales se anexa la capilla palacial con contrafuertes exteriores que sostienen la bóveda. Tenía acceso directo desde el interior del palacio.
Conocido en su día como “las Torres Nuevas”, se trata de un edificio de estilo barroco de raíz clasicista. en el que destaca la rotundidad de volúmenes y el tono amarillento de sus paramentos. Con pisos separados por líneas de imposta y escudos a la altura del segundo piso de cada una de sus dos torres con las armas de los Valdés, Navia Osorio y Quirós que se cubren a cuatro aguas y rematan en buhardilla.
Como es habitual en este tipo de construcciones, el espacio interior se organiza alrededor de un patio, en este caso con columnas de orden toscano, sosteniendo un corredor de madera al que se abren las distintas habitaciones del palacio. Al piso alto del corredor se accedía por medio de una magnífica escalera de piedra.
Este monumento barroco está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995.