Llanera

Estación ferroviaria de Villabona

Arquitectura Civil

En 1873, el arquitecto Salustio Regueral fue el responsable de diseñar esta estación única en Asturias por varias razones. Una de ellas, porque tomó como inspiración el modelo fijado por el británico Francis Thompson, caracterizado por componerse de planta y piso, muros en ladrillo rojo, y espinales y cornisas en sillar. Las marquesinas en las cuatro fachadas del edificio, construidas a principios del siglo XX, y el hecho de estar levantada en medio del haza de vías, son otras de las características que la diferencian del resto de estaciones ferroviarias de Asturias.

Fue construida en relación con la línea férrea hacia Avilés y San Juan de Nieva cimentada entre 1887 y 1890, poco después de que entrase en funcionamiento la línea hacia Gijón.

El conjunto se completa con un imponente edificio de viviendas para trabajadores ferroviarios, levantado en ladrillo entre 1915 y 1925, con planta en “T” achatada y tres pisos en altura con un cuerpo central más estrecho que los dos laterales, rematado en frontón. Este edificio, que supone todo un ejemplo singular de construcción vinculada a un complejo ferroviario, es popularmente conocido como “Les Casones”.