Bueño – Peñerudes
Esta ruta se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Tiene una dificultad de grado medio.
Partimos del aparcamiento de El Llosalín, antes de llegar a Bueño, comenzando la ruta en este pintoresco pueblo donde está ubicado el Centro de Interpretación del Hórreo. Podemos ya seguir los paneles informativos para conocer la arquitectura tradicional de la zona (hórreos y paneras de diferentes estilos, casonas con corredor, lavadero, etc.).
Salimos del pueblo en dirección al Remolón y a 300 metros de la salida de Bueño encontramos la Fuente d’Abaxo en el cruce para Quintaniella, donde iremos por la izquierda. Más adelante se ven los trabajos de perforación de la Peña Avis para el túnel al balneario de Las Caldas. Unos 300 metros más allá hay una intersección, donde tomamos el camino que desciende por la izquierda para llegar al edificio del agua de Oviedo.
Allí atravesaremos el río por el puente que nos conduce a la iglesia de Santa Leocadia en Palomar. Entonces cruzamos la AS-322 dejando la mayor parte del pueblo a la izquierda y entrando por la senda que está enfrente de la iglesia.
400 metros más hacia delante tomamos la senda que sube por la izquierda y por la que contemplaremos bellas vistas del Valle del Nalón. 600 metros después entramos en Fuexos, dejando la parte alta del pueblo a nuestra izquierda.
Un kilómetro después nos encontramos con la vieja construcción conocida como Casa’l Malatu, donde deberemos seguir la senda de la izquierda que pertenece al PR-AS 143 que lleva al Angliru.
500 metros después encontramos la capilla del Santo Ángel de La Guarda, donde se celebra una tradicional romería en abril. Esta construcción barroca se encuentra a los pies del Pico Castiello, cuyo topónimo nos recuerda la existencia de un castro celta. Desde allí avistaremos el medieval Torreón de Peñerudes. Más adelante encontramos El Fontanín, una pequeña fuente que data de 1831 entre avellanos y fresnos.
500 metros después camino abajo encontramos La Mortera, donde tomamos el camino que desciende por la izquierda siguiendo el indicador del PR-AS 143 al lado de una pequeña vega con pumaradas donde el camino comienza a remontar al lado del río La Olla, en el que quizá podamos adivinar los restos del antiguo Molino de Leonardo. En breve llegamos a Peñerudes (Morcín), fin de nuestra ruta.
La vuelta se realiza por la misma ruta hasta El Rebolón, donde después de la Fuente d’Abaxo tomamos el camino de la derecha sorteando unas piedras que impiden el paso a vehículos, para caminar por una senda al lado del Nalón. A nuestra derecha disfrutaremos de un bello bosque de ribera con álamos, abedules, alisos, sauces, etc., mientras que a la izquierda dejamos una vega.
Tras un kilómetro encontraremos un puente reciente desde cuyo centro podremos admirar mejor este paisaje fluvial, así como la vía del tren Fuso-Collanzo. Y tras otro kilómetro llegamos al área recreativa de El Llosalín y el aparcamiento.
También existe la posibilidad de tomar solo el pequeño circuito Bueño-Rebolón-El Llosalín que es un paseo de tres kilómetros.