Posts

XX JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA

XX JORNADAS EUROPEAS DE LA CULTURA JUDÍA 2019

Los días 6, 7 y 8 de septiembre León acoge la celebración de conciertos, talleres, visitas guiadas y otras actividades organizadas con el fin de promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío.

Hace veinte años, las Jornadas Europeas de la Cultura Judía nacieron para combatir el olvido colectivo y para dignificar la herencia judía europea.

El evento celebra en 2019 su vigésima edición con el objetivo fundamental de resaltar la diversidad y riqueza del judaísmo, con la firme intención de promover el diálogo, el reconocimiento y el intercambio a través de conciertos, talleres, visitas guiadas y otras actividades, que tienen lugar simultáneamente en ciudades de toda Europa.

Es una actividad que concierne al patrimonio histórico y cultural sefardí. Mediante la celebración de este evento se pretende promocionar y colaborar en la preservación del patrimonio judío, como parte del proyecto integral del patrimonio cultural europeo.

El Ayuntamiento de León se suma a estas jornadas en el año 2003 y desde entonces ha conseguido atraer el interés hacia el legado sefardí, mediante actividades culturales que abarcan la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la historia, la arqueología, etc., con el objetivo de difundir las múltiples vertientes del patrimonio judío a través de actividades que buscan la participación y el disfrute del público.

La organización de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en la ciudad de León viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, al tratarse de un proyecto común que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que conforman esta asociación de municipios. En esta edición, cuya temática se centra en celebrar el vigésimo aniversario, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de León se desarrollan los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2019.

PROGRAMA:

Viernes 6 de septiembre de 2019

  • 19:00 horas. RECORRIDO TEATRALIZADO POR LA JUDERÍA: salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano
  • 20.30 horas. Palacio del Conde Luna. Concierto de PACO DÍEZ Y RAÚL OLIVAR

Sábado 7 de septiembre de 2019

  • 11:00-14:00 y 17:00-20:00 horas. Jardín del Cid.
    ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: talleres de juegos medievales
    TALLERES DE ARTESANÍA IMPARTIDOS POR EL CENTRO DE LOS OFICIOS: modelado en barro, talla en piedra y hojalatería.
  • 19:00 horas. RECORRIDO TEATRALIZADO POR LA JUDERÍA: salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano
  • 20:30 horas. Palacio del Conde Luna. Concierto de MILO KE MANDARINI

Domingo 8 de septiembre de 2019

  • 11:00-14:00 horas. Jardín del Cid.
  • ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: talleres de juegos medievales
  • 13:00 horas. RECORRIDO TEATRALIZADO POR LA JUDERÍA: salida de la plaza de San Martín, recorriendo la calle Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Cuesta Castañón, Las Cercas y plaza del Grano

*La entrada a todas las actividades es libre y gratuita hasta completar aforo.

 

ARQUEOTALLERES MEDIEVALIA: OCIO EN LA EDAD MEDIA.Talleres destinados a divulgar y favorecer el conocimiento de nuestro pasado a través de la arqueología. Las actividades están destinadas a públicos de todas las edades, dado que los juegos motivan una interacción generacional en colectivos amplios.

TALLERES DE ARTESANÍA IMPARTIDOS POR EL CENTRO DE LOS OFICIOS: modelado en barro, talla de piedra y hojalatería.

CONCIERTO DE PACO DÍEZ Y RAÚL OLIVAR: “ESENCIAS DE SEFARAD”. Se trata de un nutrido programa de Canciones Sefardíes originarias en su mayor parte de los países que recibieron a los judíos españoles tras su expulsión de Sefarad (Península Ibérica) a finales del siglo XV, sobre todo del antiguo Imperio Otomano, Norte de África y Balcanes.

CONCIERTO DE MILO KE MANDARINI. El dúo toledano MILO KE MANDARINI formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín, lleva trabajando desde 2008 en la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas. Grecia, Bulgaria y Turquía han sido algunos de sus destinos, lo que les ha permitido empaparse cultural y musicalmente in situ y volver siempre con una nueva mirada al estudio de la tradición ibérica. Durante este tiempo, han presentado su proyecto en importantes festivales folk de la península e instituciones de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

RECORRIDOS TEATRALIZADOS POR LA JUDERÍA.  La compañia Diadres nos hablará de las leyendas, historias y correrías en la antigua aljama de León. Salida de la plaza de San Martín, recorrido por las calles Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Las Cercas y plaza del Grano