Posts

TERMARIUM. La Historia cobra vida

Roma vuelve a Baños de Montemayor

El 23 y 24 de junio, Baños de Montemayor regresa a su pasado romano celebrando «#TERMARIUM. La Historia cobra vida», con un amplio abanico de actividades para todas las edades

Ave viator! Si escuchas esto, querido viajero, no te extrañes: has llegado a Baños de Montemayor en el fin de semana de #TERMARIUM. La Historia cobra vida… ¡Sí! y no te sorprendas si paseas por sus calles encontrándote con que un hotel es un hospitium, una tienda una taberna o un restaurante se ha convertido en caupona… Sigue avanzando para descubrir magos, arúspices y adivinos que te ofrecerán averiguar el futuro, verás senadores y tribunos paseando galas y dignidad, junto con artesanos, matronas…

En fin, tendrás la sensación de haber retrocedido dos mil años en el túnel del tiempo, para conocer el Baños de Montemayor de época romana, cuando, al amparo de la Vía de la Plata se construyó un balneario que sigue dando fama a la localidad. Pero, espera…aun te falta por ver a la Legio X Gemina desfilar por sus calles, siguiendo tanto el son del tambor como las voces de mando de los centuriones.

¡Ah! Y no lejos de allí acampa una tribu de íberos que contemplan a estas gentes, venidas de lejanas tierras, con una mezcla de recelo, curiosidad y extrañeza. Pero continúa avanzando para descubrir una subasta de esclavos, un mercado o mercatum donde adquirir los más insospechados productos, a la vez que tropiezas con escenas de la vida romana.

Conforme avanza la jornada, estimado viajero, será necesario reponer fuerzas y para eso los establecimientos de la localidad te ofrecen la “Ruta de la Tapa Romana” con una oferta gastronómica capaz de satisfacer los paladares más exigentes.

Llegando la noche, los espíritus se verán reconfortados en gran medida si asisten a la representación de “Termarium. La intención del senador”, donde los bañenses se convierten en actores y actrices, haciendo rememorar a los espectadores las comedias de Terencio o Plauto. Sin olvidarte de finalizar el día participando en la Hoguera de la Diosa Vesta y preparándote para la jornada siguiente

Todo esto que te hemos contado aquí, querido viajero, es #TERMARIUM, el fin de semana en el cual Baños de Montemayor recupera su legado romano y todos, vecinos y visitantes, se caracterizan para mostrar la vida cotidiana de una ciudad romana de provincias del siglo I d.C.

Para que esta fiesta esté completa, solo faltas tú, de modo que desde este momento quedas invitado para, el fin de semana del 23 y 24 de junio, vestirte de Claudio, Agripina, Julio César o lo que se te ocurra y ser parte de esta experiencia que es #TERMARIUM