Posts

SEMANA SANTA 2017

SEMANA SANTA 2017

La Semana Santa leonesa fue declarada de Interés Turístico Internacional por su patrimonio artístico, tradición, fervor y espíritu de conservación.

La Semana Santa es el principal acontecimiento religioso, cultural y tradicional de la ciudad de León. Su origen se remonta al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII se conservan indicios de diferentes manifestaciones religiosas para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

A lo largo de diez días, desde la salida de la Virgen del Mercado el Viernes de Dolores, al Encuentro ante la S. I. Catedral el Domingo de Resurrección, la Semana Santa leonesa es una fuente inagotable de emociones. Una treintena de procesiones, encuentros, rondas o vía crucis convierten a la Semana Santa en una manifestación única en la ciudad en la que participan más de 20.000 cofrades o papones, como tradicionalmente se denominan.

Un total de 16 cofradías penitenciales, algunas de ellas con más de 400 años de antigüedad, desfilan por las calles de León con grupos escultóricos pertenecientes a reconocidos maestros de la imaginería, como Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luisa Roldán, Ángel Estrada o Víctor de los Ríos. Su patrimonio artístico, tradición, fervor y espíritu de conservación han hecho posible que la Semana Santa de León haya sido declarada de Interés Turístico Internacional, con mención especial para la Ronda que recorre la ciudad en la medianoche de Jueves Santo y la Procesión de los Pasos en la mañana de Viernes Santo.

Junto a la devoción y religiosidad, León, un reino entre culturas, ofrece al visitante una ruta singular por su Historia, a través de monumentos como la Basílica de San Isidoro, el Hostal de San Marcos o la majestuosa Catedral de León. A la oferta cultural y de ocio se une además una gastronomía característica y única en la ciudad para la Semana de Pasión, regada con la tradicional limonada o buen caldo de la tierra.