Posts

Patrimonio ferroviario y paisaje

ruta

Recorrido comentando por la Rampa de Pajares, en el marco de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial.

El sábado 22 de julio se recorrerá la Rampa de Pajares en una ruta comentada y organizada por el Grupo de Estudio del Patrimonio Cultural de Lena "Vindonnus" y en colaboración con la Plataforma para la preservación del Puerto Ferroviario de Pajares (Pajares Pass Railway Preservation Society). 

El recorrido se efectuará en varios medios (a pie, en autobus y en tren) y siguiendo la modalidad de rutas comentadas con la ayuda de profesionales, con paradas y visitas en los lugares mas característicos del trazado viario, como la estaciones de La Cobertoria y Busdongo, el viaducto de Burón, el túnel de La Perruca, etc. El objetivo del recorrido es ofrecer una visión didáctica al público en general, mediante recorrido y visitas del patrimonio ferroviario, las infraestructuras y su integración en el paisaje. Además se visitarán varias localidades y lugares al pie de otras rutas históricas de gran valor cultural y paisajístico, con varios Bienes de Interés Cultural, y en áreas de Reserva de La Biosfera. 

La actividad forma parte de las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que desde el 3 junio y hasta el día 30 de septiembre, se vienen celebrando en varios municipios asturianos, organizadas por el Gobierno del Principado de Asturias y varios municipios asturianos.