Posts

III FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO «CUNA DEL PARLAMENTARISMO»

III FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO "CUNA DEL PARLAMENTARISMO"

Los días 20, 21 y 22 el patio del IES Legio VII acoge la tercera edición de este festival que, como en años anteriores, pone en escena tres obras imprescindibles de nuestra cultura

Jueves, 20 de septiembre

  • ‘La celestina’. Calema producciones (Madrid).

Un modelo impecable de tragicomedia. Fernando de Rojas mezcla elementos cómicos y trágicos puros, logrando una nueva dimensión dramática. La obra es una respuesta española al Renacimiento. Calisto se enamora de Melibea, que lo rechaza inicialmente. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos, hace de casamentera para concertar citas de amantes.

Jueves, 21 de septiembre.

  • ‘La dama boba’. Clásicos on the road (Madrid).

‘La dama boba’ es una de las obras más famosas y representadas de Lope de Vega, perteneciente al estilo de comedia palaciega o comedia de enredos, donde el amor, los celos, los continuos cambios de pareja, los engaños y disimulos, los conflictos entre pretendientes, se entrelazan y se desarrollan a través de un verso fácil, chispeante, lleno de ritmo y entretejido de un fantástico humor. Esta comedia de Lope posee una característica que la sitúa de lleno en la modernidad; y el conflicto no es otro que dos mujeres luchando contra las convenciones, contra lo que se espera de ellas, contra su futuro dibujado desde antes de nacer.

Jueves, 22 de septiembre.

  • ‘El eunuco’. Clásicos Contemporáneos (Sevilla).

‘El eunuco’ es una comedia escrita en latín por Publio Terencio Africano, dramaturgo romano que se inspira en dos comedias de Menandro, ‘El eunuchus’ y ‘El colax’. Protagonizada por Tais, una joven cortesana de la que están enamorados dos personajes, un joven de nombre Fedria y un militar llamado Trasón. El primero le regala a Tais un eunuco feo y viejo, mientras que el segundo le ofrece una bella esclava de dieciséis años, Pánfila. El caso es especialmente grave, por cuanto Pánfila no es una esclava, sino una muchacha libre a la que Tais piensa devolver a sus padres.

Datos de interés:

  • Lugar: Patio del IES Legio VII
  • Hora: 21.00 h
  • Entrada con invitación a recoger en las taquillas que se abrirán dos horas antes, entregándose un máximo de cuatro entradas por persona