Posts

Hervás en busca de sus raíces

Hervás en busca de sus raíces

Los Conversos de Hervás celebran su edición número 20.

Desde 1997, todos los años durante un fin de semana del mes de julio (este año entre los días 7 y 10 de julio), tienen lugar en Hervás las jornadas ‘Conversos. Hervás en busca de sus raíces’, una actividad de singular trascendencia dadas sus dimensiones sociales, culturales y turísticas.

Los Conversos encarna el espíritu de un evento que ha conseguido amalgamar historia, cultura y tradición, a través de diferentes representaciones artísticas en torno al teatro, la música, la gastronomía, la pintura y la fotografía entre otras artes, donde se quiere reconocer y homenajear el legado histórico que los habitantes de origen judío dejaron en la localidad.

La gran riqueza de las jornadas es la participación de la gente de Hervás, sin la cual sería imposible el éxito y la continuidad en el tiempo que ofrece Conversos. Cada edición, una media de 400 vecinos de esta bellísima localidad del Valle del Ambroz, al norte de Extremadura, situada entre los Valles del Jerte, La Vera, Sierra de Gata y las Hurdes, hacen posible consolidar y difundir esta fiesta popular, que naciendo del corazón de su Barrio Judío, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, utiliza como medio de expresión el arte escénico.

A través de una original fiesta popular en la que participa, prácticamente, la totalidad de la población, directa o indirectamente, estas jornadas toman como medio de expresión el teatro, indagando y recreando costumbres, comportamientos y acontecimientos acaecidos en el Hervás del siglo XV y primera mitad del XVI.

Esta celebración ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional ‘Mundo Teatro 99’ otorgado por la Asociación Cultural San Jordi, dependiente de la Generalitat de Cataluña, o el Premio “Diálogo de Culturas – 2009”en Montánchez (Cáceres).
 

Más información aquí.