Posts

FIESTAS DE SAN ANTONIO DE PIÑERES

prueba

El fin de semana del 23 al 25 de agosto, el pueblo de Piñeres, en Aller, celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio. El acto principal será, un año más, la ancestral procesión del Toreu del Santu.

El viernes 23 de agosto a las 21:00 horas un chupinazo marcará el comienzo del programa festivo y dará paso a la primera gran verbena del fin de semana. 

Las actividades continuarán el sábado 24 de agosto a partir de las 17:00 horas con la actuación del mago Pelayo, un maratón de tute, juegos infantiles y la quinta edición del concurso de tortillas. A las 20:00 horas tendrá lugar la entrega del bollu a los socios y, a media noche, comenzará la segunda gran verbena, que estará amenizada por el Dúo Matices. 

La jornada del domingo 25 de agosto, día grande de las fiestas, la protagonizará la ancestral procesión del Toreu del Santu, en la que un hombre vestido con fajín azul y boina ondea una bandera de cuadros de cuatro colores, que parecen representar las tentaciones que San Antonio tuvo que superar y de las que sale triunfante. El hombre que porta la bandera siempre va mirando al santo y realiza esta ceremonia durante un trayecto de un kilómetro, que une la iglesia de San Pedro con la capilla de San Antonio. 

Antes de introducir la imagen en la capilla, el mozo extiende la bandera en el suelo y el santo pasa por encima de ella, lo que parece simbolizar el triunfo de San Antonio. Esta multitudinaria y llamativa procesión tendrá lugar tras la misa solemne que se celebrará a las 12:00 horas en la iglesia de San Pedro. Se trata de uno de los actos centrales de la fiesta, de gran singularidad y atractivo. 

Tras su finalización, a las 12:30 horas comenzará la sesión vermú, acompañada de los bailes regionales del grupo “Folklore Ayerán” y a las 13:00 horas se celebrará la puya del ramu, que dará paso a la entrega del primer “Galardón Toreu del Santu a la tradición”, que será otorgado al escritor Guillermo Fernández Lorenzo. A las 15:30 horas tendrá lugar la sexta edición de la “gran paellada”. 

El broche de oro a la fiesta lo pondrá una romería, que se celebrará a partir de las 17:30 horas y que estará protagonizada por la música española de los 80 y de los 90. El programa festivo se cerrará con la actuación de Luis “Grupo Eclipse”. 

El Toreu del Santu una tradición de bandera y con mucha historia
La tradicional procesión conocida como “Toreu del Santu” tiene un carácter muy singular y es única en Asturias. Parte desde la iglesia de San Pedro y finaliza en la capilla de San Antonio, trayecto durante el cual un abanderado, vestido con camisa blanca, chaleco, boina, fajín y pañuelo azul, porta una bandera realizando movimientos de cara a la imagen de San Antonio. Recibe el nombre de “mayordomo del santo” y tiene como misión la de custodiar la bandera de un año para otro. 

La tradición siempre fue hereditaria pasando de padre a hijos, y durante más de 65 años fue Plácido Suárez el mayordomo que toreó al santo patrón hasta sus 88 años de edad, un año antes de su muerte. Plácido no tenía hijos y ninguno de sus sobrinos pudo asumir el legado. Así, que sería Jito Rodríguez Baizán quien se ofreciera y  quien tomara el testigo de la tradición durante 25 años, hasta 1999, y desde entonces hasta la actualidad es Alberto Gutiérrez Díaz quien tiene el honor cada año de ser el abanderado. 

La bandera está dividida en 16 cuadrados, conteniendo cada cuadrado 4 triángulos que hacen un total de 64 divisiones. Los colores que la componen son blanco, azul, amarillo y marrón. Los cuadros son de cuatro colores y simbolizan las cuatro tentaciones que San Antonio tuvo que superar. 

En cuanto al origen de esta tradición, no existe unanimidad al respecto y no se conocen otras similares en la región, aunque sí en otros lugares del país y del mundo. De lo que sí se tiene constancia es de que a finales del siglo XIX, en concreto al año 1894, ya aparece citada en una publicación. 

La Asociación Cultural Puyu de Piñeres lleva años recopilando documentación y datos sobre la fiesta, con el fin de optar a la distinción de “Interés Turístico”, otorgada por la Consejería competente en materia de turismo. 

Este colectivo ha decidido crear este año el galardón “Toreu del Santu a la tradición”, que otorgarán al escritor e ingeniero técnico de minas Guillermo Fernández Lorenzo, en reconocimiento a su labor. El acto tendrá lugar el próximo domingo 25 de agosto a las 14:30 horas. La asociación también rendirá homenaje a los mayordomos del santo, con el fin de reconocer el trabajo llevado a cabo a lo largo de los años.