Posts

CONTRIBVTA LVDICA

Gladiaturas

Medina de las Torres (Badajoz) rememora su pasado más glorioso con Contributa Lúdica . En esta sexta edición, un amplio abanico de actividades transcurrirán  la semana del 16 a 21 de julio : exposiciones, talleres didácticos, representaciones teatrales, recreaciones históricas ,visitas guiadas …tienen por objeto dar a conocer el legado romano de esta localidad

Además como novedad este año se incorpora  una conferencia sobre la Vía de la Plata a cargo de Pedro Delgado ( arqueólogo) celebrando así, la reciente incorporación en la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y una jornada gastronómica  (donde los distintos establecimientos hosteleros ofrecerán durante el miércoles 18 una tapa romana de forma gratuita al adquirir la consumición)

El viernes 19, comienzan las jornadas nocturnas en el yacimiento de Contributa Iulia con distintas actividades desde las 21:00hras:

  • Cata de vino romano «Vinos de la Hispania romana, Baética» Bodegas Medina Hermoso.

  • Mercado Romano con artesanía y productos de la zona.
  • Cantina para refrigerarse y comer en familia.

Culminará esta primera jornada nocturna el espectáculo de teatro, flamenco y danza «La Barraca de Lorca» de la Compañía Jesús Custodio.

Por su parte el sábado 20 , día central de la fiesta, desde las 21:00 se podrá disfrutar de :

  • Campamento romano de cetrería. Gladiaturas y luchas singulares.
  • Exhibición de armamento romano: catapulta scropio, manuballista, gastraphetes con explicaciones de Vicente Blázquez, Historiador Técnico especialista en Poliorcética y Armas de Mano. Organizado por la Asociación SAGUNTVM CIVITAE.
  • La Escuela en el Mundo Romano. Organizado por la Asociación LUSITANA ROMANA.
  • Nuptiae, ritos de una boda romana. Organizado por la ASOCIACIÓN SAGUNTVM CIVITAE.
  • Mercado Romano con artesanía y productos de la zona.
  • Cantina para refrigerarse y comer en familia. Sorteo de regalos entre los asistentes.

El broche final vendrá con el teatro -comedia «Los Pelópidas» de la Compañía Suripanta.

Ya el domingo 21 , cerrará esta semana lúdico-histórica la VI yincana romana en la Plaza de la Constitución ( actividad dedicada a los más pequeños. )

 

Todos los actos programados en el yacimiento las noches del 19 y 20 tendrán una entrada simbólica de 1€, a favor de AOEX ( Asociación Oncológica Extremeña)

Se dispone de 600 localidades con asiente numerado se entregarán por persona y orden de llegada a partir de las 21:00h. No obstante, el amplio recinto permite disfrutar de los espectáculos de pie desde cualquier punto.

Asimismo el Excmo. Ayto. de Medina de las Torres pone a disposición servicio de minibús gratuito durante ambas noches (ida y vuelta) desde las 21:00hras. con parada en la esquina C/Mérida con la Carretera de la Estación .

 

Contributa Lúdica es una fiesta patrocinada por la  Conserjería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura,  Diputación de Badajoz  y está organizada por el Excmo. Ayto. de Medina de las Torres.