Valle del Jerte

60 km

Valle del Jerte

Desde las estribaciones de la Sierra de Tormantos, desciende entre laderas montañosas y sierras, el Valle del Jerte, zona de impresionante valor paisajístico y cultural.

La vía principal de acceso es la carretera Nacional 110 que une Plasencia con Ávila, a través del Puerto de Tornavacas, desde cuya cumbre puede contemplarse el paraje imponente de un valle perfecto.

Al margen de la cantidad de atractivos de este Valle, bañado por el Río Jerte, lo que realmente confiere personalidad a esta zona es un árbol: el Cerezo. Tal es el número de cerezos que estos en periodo de floración provocan panorámicas de auténtico deleite que en ocasiones, y atendiendo a la perspectiva, podrían sugerirnos un paisaje totalmente nevado.

El Cerezo es el milagro del color, de todos los colores, del blanco.

En abril cuando empiezan a desaparecer las nieves de las cumbre montañosas, el blanco alado y aromático de la flor del cerezo inunda las laderas del Valle produciendo tal espectáculo floral que muy difícilmente el visitante olvida o deja de guardar en su retina.

No cabe duda que este Valle del norte de Extremadura ofrece a todo el que lo visita la posibilidad de un reencuentro con la naturaleza.

Sus innumerables gargantas que descienden vertiginosas de las montañas, sus frondoso bosques, la variedad de sus árboles o la riqueza cultural y popular, hacen de esta zona uno de los parajes más atractivos de la Península Ibérica.

Todos y cada uno de los rincones del Valle del Jerte merecen ser visitados, si bien, destacamos algunos de mayor interés.

Qué ver:

Cabezuela del Valle:

Localidad declarada Conjunto Histórico- Artístico en la que podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Miguel (S XVII y XVIII), Ermita de Nuestra Señora de Peñas.

Jerte:

Situado en la confluencia de la Garganta de los Papúos, destaca la Plaza Mayor y su Iglesia Parroquial.

Navalconcejo:

Arquitectura popular . Piornal: Grandes vistas al Valle del jerte (975m de altura) construcciones en piedra tradicionales.

Tornavacas:

Donde nace el Jerte, conjunto histórico artístico declarado por sus calles típicas como Cl Real, Real de Enmedio y Real de Abajo.

El Torno:

Cuenta su núcleo original con algunas calles muy interesantes como por ejemplo las de Portugal y Barrio del Castillo. En la iglesia de la Piedad del S XVI destaca un hermoso retablo barroco.

Barrado:

Zona de Tránsito con magníficas vistas de las sierras del Valle, las llanuras y las dehesas de la Vera. La Localidad obtuvo el título de villa en el s XVII. de interés es su iglesia Parroquial con una Cúpula de media Naranja del S XVIII. También les recomendamos las localidades de : Casas del Castañar, Cabrero, Rebollar y Valdastillas con artesanía, arquitectura y un gran mirador.