Valle de Ambroz

40 km

Valle de Ambroz

El Valle del Ambroz es el punto de encuentro entre la alta llanura de la submeseta norte y las bajas y onduladas tierras de Extremadura, pobladas de encinas y alcornoques, que empiezan a elevarse para unirse a las de Castilla y León. Situado en la Ruta Vía de la Plata, entre las ciudades de Béjar y Plasencia, este valle presenta al visitante numerosos atractivos de muy diversa índole.

La alternancia de sus paisajes en los que se observan bosques y prados en medio de una aureola verde, siempre son del agrado de todos los que alguna vez lo visitaron. El clima de la zona, con inviernos templados y veranos suaves, ha permitido a este valle una producción hortofrutícola de cierta relevancia.

Si en todas las comarcas del norte de Extremadura el agua tiene un papel fundamental, en el Valle del Ambroz adquiere una importancia singular, ya no por la abundancia de cauces, torrenteras y arroyos que jalonan toda la zona sino también por los pantanos y manantiales de aguas sulfuradosodicas existentes en la localidad de Baños de Montemayor que dieron origen a la construcción de unas termas romanas y balnearios. En la actualidad, estas termas siguen cumpliendo sus funciones terapéuticas y curativas con enorme éxito y masiva afluencia.