Ruta ornitológica: Observatorio de Aves «La garza real»

Jiménez de Jamuz

1 hora

1 km 500 m

Rutas Ornitológicas en el Municipio de Santa Elena de Jamuz

Para realizar esta ruta hay que dirigirse a la localidad de Jiménez de Jamuz.

Llegados a la localidad, hay que buscar la Casa de Cultura. En frente de este edificio comienza un  camino, hay que seguirlo. Este camino va paralelo al río y a lo largo del camino nos econtramos  paneles explicativos de diferentes aves. Así mismo, en nuestro camino hacia el observatorio nos podemos encontrar varios ejemplares de diferentes especies.

En la primera parada frente al panel informativo de los córvidos, podemos observar una comunidad de grajas, en una chopera de repoblación, además de otras especies como el pito real. Más adelante, nos encontramos otros dos paneles. El primero que trata sobre “la huertona”  laguna recuperada en forma de media luna y el segundo que nos informa de los distintos ecosistemas de nuestro entorno y  da paso al embalse de la Tabla.

Acercándonos al embalse ya podemos ver el observatorio de aves “La Garza Real”. Aves como el chorlitejo chico, la cigüeñela, el somormujo lavanco, la focha común, el ánade real, la garza real, el martín pescador… se pueden observar fácilmente, eso sí con la ayuda de unos prismáticos, que el amante de la naturaleza  ha de llevar consigo, para poder disfrutar de este corredor migratorio para estas especies. Otras aves como los cormoranes, la garceta, o  la gaviota son más ocasionales. El abejaruco también es otra especie importante a destacar.