Ruta Carmona – Fuente de Cantos

Carmona

Fuente de Cantos

2 horas y 55 minutos

155 km

Vista de Carmona.

Mi ruta empieza en Carmona, una ciudad famosa por su patrimonio histórico y paisajístico. Desde el interior de la ciudad hay algunos puntos que ofrecen unas vistas espectaculares: desde la cima del Alcázar, desde el parador de turismo (el Alcázar del Rey Don Pedro) y desde la parte alta de la ciudad, en algunos puntos se pueden apreciar las características elevaciones del terreno conocidas como Alcores. La ciudad también es famosa por los numerosos descubrimientos arqueológicos de época romana como el anfiteatro, el mausoleo y la necrópolis.

Me dirijo por vías secundarias hacía Extremadura pasando primero por Brenes por la A- 462 y luego por la A-8002 en dirección a Castilblanco de los Arroyos. Estoy rodando en dirección al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, lo que se refleja en el paisaje: mucho verde, bosques y una carretera ondulada y muy relajada que poco a poco empieza a coger ritmo.

Poco después de Castilblanco hay una alternativa: girar a la izquierda en dirección a El Ronquillo; la SE-186 es una carretera corta, de un solo carril y en bastante mal estado, por esta razón el recorrido obliga a ir despacio y, al mismo tiempo, permite vivir el entorno y disfrutar del paisaje. Se pasa por el río Rivera de Cala que desemboca más adelante en el embalse homónimo y se llega a El Ronquillo en poco más de una hora (sólo son unos 25 km).

Ruta 11 foto 3

Desde El Ronquillo entro en Extremadura por la N-630 y el primer punto de interés de la zona es Montemolín, un municipio rodeado de bosques de alcornoques y encinas y muy bonito sobretodo por su castillo, situado en la colina y realizado por los árabes en el siglo XII. De hecho, el pueblo ha sido un importante enclave estratégico para los árabes situándose en el confin entre Extremadura y Andalucía.

Ruta 11 foto 1

Una vez vuelto en la N-630, el último punto de interés del viaje es Fuente de Cantos, lugar donde nació el pintor Francisco de Zurbarán (se puede visitar su casa natal). Este municipio tiene mucha historia y está habitado desde la prehistoria. Las muchas excavaciones realizadas a lo largo de la historia han permitido revivir muchos objetos de la época romana y yacimientos arqueológicos de gran interés histórico.

AUTOR: MARCOS PEREZ DELGADO. CONCURSO HELLO RIDERS