Parque Nacional de Monfragüe

Parque Natural de Monfragüe

Ruta 1: Cordel del Valle (19 km., 6 h.)

Camino ganadero en pleno uso por los rebaños trashumancia. Nos lleva desde el Camping Monfragüe a la cima de la Sierra de San Bernabé, desde donde podemos observar el Valle del Jerte. Hasta Malpartida discurre por grandes extensiones adehesadas, con la encina como único árbol, pero superada la localidad, el alcornoque y sobre todo el roble, se convierten en protagonistas del paisaje.

Ruta 2: Era de las Lagunas – Camino de las Viñas (6 km., 2 h. – 10 km., 3 h.)

Ambos caminos se inician en el paraje conocido como Era de las Lagunas, situada al borde del Cordel de Ganados. El primero es un agradable paseo entre pequeñas parcelas con abundante ganado mientras que el segundo discurre entre viñedos y olivares.

Ruta 3: Camino de la Estación de Monfragüe a Serradilla (21 km., 5 h.)

Camino en muy buen estado que, tras 10 km. de serpentear entre dehesas con frecuentes vuelos de aves, cambia de manera radical al llegar a la Sierra de la Herrera, puesto que ahora impresionantes bosques de pino, castaños y madroños nos acompañan hasta llegar a Serradilla.Paisajes espectaculares pueden observarse desde la cima de la Sierra de Santa Catalina.

Ruta 4: Cañada Real de la Plata (26 km., 7 h.)

La mejor forma de conocer el Parque de Monfragüe y su entorno es repitiendo el recorrido que los rebaños trashumantes han realizado durante siglos.

Partiendo de Malpartida de Plasencia y hasta Torrejón el Rubio, muchos son los puntos de interés con que nos encontramos: grandes dehesas, espectaculares vistas desde el Puerto de la Serrana, la aldea de Villarreal de San Carlos, el Puente del Cardenal sobre el Tajo, la intacta vegetación de la umbría de la Sierra de las Corchuelas y todo con frecuentes vuelos de las aves que dan fama a este lugar.El tramo Villarreal-Torrejón requiere permiso que se obtiene en la Oficina de Información de Villarreal de San Carlos.

Ruta 5: La Garganta del Fraile (9 km., 3 h.)

El arroyo La Garganta es el límite Oeste del Parque de Monfragüe. En su camino hacia el Tajo ha excavado una profunda garganta para atravesar la Sierra de Santa Catalina. El cortado finaliza en una espectacular cascada. La erosión ha tallado formas curiosas siendo la más famosa la que recuerda la silueta de un fraile. El recorrido puede hacerse circular. No puede pasarse el límite del Parque.

Ruta 6: Camino de la Barca (12 km., 4 h.)

El camino más corto entre Serradilla y Torrejón el Rubio era el que comunicaba estas dos localidades con una barca que atravesaba el Tajo. Hoy día la embarcación ha desaparecido, pero es un hermoso recorrido por la Dehesa Boyal, recompensado al final por la visión de una impresionante panorámica del cortado del Salto del Gitano.

Ruta 7: Torrejón – Las Corchuelas (17 km., 4 h.)

Esta ruta tiene dos atractivos principales: por un lado acercarnos a los límites del Parque por la solana y, por otro, contemplar una magnífica obra de ingeniería en el Arroyo de la Vid, la llamada Presa de los Arias. Si a esto unimos la fácil observación de aves, tanto acuáticas como rapaces, y el introducirnos en una impresionante dehesa de encinas, la realización de la ruta estará plenamente justificada.

Ruta 8: Jaraicejo – Miravete – Casas del Puerto

La construcción de la Autovía de Extremadura y el consiguiente abandono de la antigua carretera nacional, nos permite recuperar su trazado para realizar un itinerario por el extremo este del Parque. La subida al Pico Miravete se verá recompensada por la observación de gran parte de la extensión provincial. Es muy recomendable hacerlo en bicicleta.

Ruta 9: Herguijuela – Toril – Serrejón  (24 km., 5 h.)

Las mayores dehesas de alcornoque se encuentran en los términos municipales de estas dos localidades. Son dos caminos muy cómodos de realizar y el tramo Toril-Serrejón, marcado aún con los mojones de piedra, conserva el encanto de los antiguos senderos. Es importante no molestar al abundante ganado que pasta en las dehesas.

Qué ver:

Villareal de S. Carlos:

Centro de interpretación, su historia que fue fundada por Carlos III en S. XVIII, y ahora es zona de descanso, recreo y también alojamiento con chozas típicas extremeñas y proximamente 1 casa Rural y proyectado de aquí a 1 ó 2 años un Hotel.

Parque de Monfragüe:

Rutas de Senderismo desde la Fuente del Francés hasta el Castillo, u otras que les informarán en el Centro de Villareal, aparte de la preciosa vista desde el Salto del gitano hacia «Peña Falcón» donde puede ver la gran variedad de aves que conviven en el parque a simple vista.

Aparte puede visitar cada una de las localidades de la comarca y observar su patrimonio histórico: Serradilla (iglesia del Cristo de la Victoria y museo etnográfico), Malpartaida de Plasencia (iglesia parroquial S. XVI), Torrejón el Rubio con su hospedería de 4 estrellas, yacimientos prehistóricos, Serrejón y su iglesia y la iglesia de Jaraicejo.

Destacar el castillo de Monfragüe del siglo XII, el puente y los restos prehistóricos encontrados.

Más información: http://www.monfrague.com/