La ruta del Emperador Carlos V

Jarandilla

8 horas

50 km

La ruta del Emperador Carlos V

Puede observar el gran paisaje que tiene en las 2 comarcas, disfrutar del sano deporte del senderismo y observar la riqueza cultural y etnográfica de la zona.

Observar los «Famosos pilones del Jerte» y la «Garganta de los Papúos» en Jerte. Aparte de hacer un rápido recorrido del Valle hasta la localidad de Jerte (el río cogió el mismo nombre por la localidad o quizás fue viceversa).

Visitar Garganta la Olla, el monasterio de Yuste, el cementerio Alemán y luego iniciar también por este camino la ruta de «La Vera».

Se discurre por el Valle del Jerte y la Vera por la Sierra de Tormantos. Puede observar en él: el río jerte en sus tramos iniciales, virgen y sus famosos pilones u ollas que excavan la dura piedra. Cruzando el puente que lo transita y por un duro camino de gran belleza puede observar los 2 valles: el Jerte en casi todo su recorrido, y la Vera desde Garganta la Olla hasta Cuacos de Yuste donde puede observarse la vista del Valle de la Vera y su río el Tiétar, aparte de la Sierra de Gredos.

El día 5 de febrero a caballo y el día 6 a pie, se celebra la «Ruta del Emperador» entre Jarandilla de la Vera y El Monasterio de Yuste. En el transcurso de la misma se podrán degustar platos típicos de la Comarca y disfrutar de actuaciones folklóricas y escenificaciones de la época.