Hábitats Ruta Ornitológica Brazo del Este

En esta ruta se pueden observar 3 hábitats:

Arrozales:

Los monocultivos de arroz cubren miles de hectáreas de la Isla Menor y están asentados sobre extensas parcelas niveladas mediante tecnología láser. Es un sistema agrícola moderno y altamente mecanizado, realizándose los tratamientos con avioneta, tractores y cosechadoras. A principios de verano se inundan las parcelas justo antes de la siembra del arroz. En verano se mantienen los cultivos en remojo continuo hasta la cosecha a principios de octubre, creándose humedales artificiales en la época más seca del año. En el resto del año suelen mantenerse húmedos por la lluvia. Una extensa red de canales de riego y de desagüe, así como caños cruzan los cultivos, aportando algo de variedad paisajística y ornitológico. Los arrozales suelen cobijar una gran cantidad de invertebrados acuáticos que atraen poderosamente a las aves, especialmente a las zancudas. Los restos de la cosecha también forman un recurso alimenticio para ellas. Los arrozales sirven, por tanto, sobre todo para el forrajeo de aves silvestres como diferentes especies de garzasgarcillas y garcetascigüeñasmoritoscanasteragorrionesgolondrinas y aviones. En los bordes y lindes de las parcelas crían buitronescogujadas y terreras.

Brazo fluvial antiguo:

En el Paraje Natural Brazo del Este se mantiene una vegetación palustre natural de cañizo, eneas, juncos y tarajes. Las correntías de agua en época de abundantes lluvias evitan que el brazo fluvial se cubra totalmente de vegetación, manteniéndose siempre algo de agua abierta. Aquí crían muchas especies que se alimentan en los arrozales del entorno, además de otras especies típicas de vegetación palustre como avetoroavetorillocarriceroscarricerinesbuscarlas, ruiseñor bastardozarcero pálidopájaro moscónmartín pescadorrascónaguilucho lagunero, así como cerceta pardilla y otros anátidos, etc… Es en el Brazo del Este donde se encuentran también los tejedores amarillo y cebecinegro así como pico de corral, especies alóctonas que han colonizado recientemente las marismas.

Río Guadalquivir:

El río Guadalquivir a su paso por la Isla Menor está más o menos regulado y canalizado. Aun así mantiene fluctuaciones de nivel según la pluviometría en toda su cuenca hidrográfica. Es un río ancho y de aguas más o menos profundas. Los márgenes están cubiertos en algunos tramos por cañizos, sauces y eucaliptos. Sobre el río es fácil ver cormoranessomormujospatos y gaviotas