El corazón de la Sierra Norte de Sevilla

Carmona

Carmona

5 horas y 50 minutos

290 km

Sierra Norte de Sevilla.

Para todos los moteros de Andalucía recorrer la Sierra Norte de Sevilla es un verdadero lujo. Las carreteras que cruzan esta sierra son de las más divertidas de toda la región y el enclave natural por el que rodamos es de una belleza única. Sus curvas, muy cerradas y que obligan a cambios de dirección vertiginosos, y el estado de la calzada, en buenas condiciones durante casi todo el trayecto, nos invitan a descubrir la zona más occidental de Sierra Morena (Sierra Morena tiene muchos nombres, depende de la provincia andaluza que le toque, por ejemplo en Sevilla Sierra Morena se llama Sierra Norte) rodando entre la típica vegetación mediterránea: alcornoques, encinas, sauces y olmos.

El agua está muy presente durante todo el recorrido ya que se pasa por diferentes embalses: el embalse de José Torán, el embalse de Retortillo, el embalse del Huesna y el embalse del Pintado.

Ruta 3 foto 2

Son las 10 de la mañana cuando decidimos poner en marcha nuestra BMW R1200GS. Punto de salida: Carmona. Si no habéis visitado nunca esta localidad, os invitamos a hacerlo. Sus orígenes son muy antiguos, se remontan al periodo Neolítico por lo que se han encontrado ricos yacimientos prehistóricos en sus alrededores. Toda la ciudad es un verdadero tesoro pero lo que impresiona son los restos de su recinto amurallado junto con el Alcázar de la Puerta de Sevilla y la Necrópolis romana. Desde el Torreón del Picacho tenéis unas vistas impresionantes de los alrededores.

Salimos de la ciudad por la A-457 en dirección de Lora del Río y luego hasta Peñaflor desde donde cogemos el desvío hacia La Puebla de los Infantes. Después de esta localidad, empieza el tramo más divertido de la ruta, conocida por los moteros de la zona como “La Ruta de las 600 curvas”, un verdadero lugar de peregrinación motera que os llevará a recorrer nada menos que 600 curvas. Primero hasta Las Navas de la Concepción y luego hasta Constantina. Una hora donde no podréis quitar los ojos del asfalto tanto por la tipología de curvas, muy cerradas, como por el tráfico intenso durante todos los días del fin de semana. El resultado es un brote de adrenalina que os dejará mucho más que satisfechos.

Después del merecido descanso seguimos la ruta en dirección de El Pedroso y Cazalla de la Sierra. Cazalla de la Sierra, considerada la capital de la Sierra Norte de Sevilla, es una encrucijada desde donde salen unas carreteras serranas magníficas para recorrer en moto, aunque para nosotros se acerca el final de la ruta. A la salida del pueblo tenéis una alternativa muy recomendable: dirigiros hacia San Nicolás del Puerto para ver el famoso monumento natural del Cerro del Hierro.

Nosotros, como ya se acerca la noche, seguimos por la SE-179 en dirección de El Real de la Jara y en Santa Olalla del Cala tomamos la N-630, en una hora y media estamos en Sevilla para, desde ahí, volver a Carmona.

AUTOR: JAVIER MURILLO. CONCURSO HELLO RIDERS