Fuente de Cantos

Los yacimientos arqueológicos “Los Castillejos”

Arqueología

El yacimiento arqueológico de “Los Castillejos” se encuentra conformado por dos cerros o suaves elevaciones muy próximas pero que, aparentemente, mantienen unas diferencias cronológicas importantes: uno de los asentamientos data de la época calcolítica (Castillejos I) y el otro de la época prerromana-romana (Castillejos II).

fuenEste yacimiento se encuentra muy cerca del arroyo Bodión Menor. Hasta la fecha, las excavaciones realizadas dentro del yacimiento de “Los Castillejos I” han permitido documentar los retos de una muralla circular con una torre o bastión semicircular. Parece ser que el asentamiento en esta zona se produjo en el Calcolítico (Edad del Cobre) y después fue abandonado. El estado de conservación de la muralla no es demasiado bueno en algunas zonas, debido en parte a lo erosionado del terreno en función de la pendiente y a la acción antrópica a lo largo del tiempo. Se han encontrado también una serie de piezas conocidas como ídolos de cuernos.

Los Castillejos II: han revelado una serie de subestructuras documentadas a través de silos, fondos, pequeños canalillos, restos de muros y piedras acuñadas en su base que nos remiten el origen del poblamiento al Neolítico. En Castillejos II se han encontrado, entre otros objetos, dos ruedas de carro muy bien conservadas.

En la zona superior del cerro se puede apreciar lo que parece un pozo de nieve, es decir una oquedad artificial que se utilizaba para almacenar nieve durante el invierno.

Puedes encontrar más información en este artículo científico: https://rutadelaplata.com/wp-content/uploads/2021/02/Yacimiento-Arqueologico-LosCastillejos-FuenteDeCantos.pdf