Zafra

La Plazuela de Pilar Redondo

Arquitectura Civil

Casa Palacio de García de Toledo. Antiguo Convento de la Cruz

Construida en el primer cuarto del siglo XVI, aún mantiene sus muros maestros, su portada y un magnífico y amplio patio con columnas de mármol. En 1600 fue ocupada por las monjas franciscanas terciarias de la Cruz de Cristo, que la convirtieron en su convento. Desde la Desamortización, el edificio es sede del Ayuntamiento de la ciudad.

También pueden contemplarse, en la plazuela, la neoclásica casa-palacio del Conde de la Corte y algunas casas con fachadas modernistas, y neoplaterescas. Desde aquí, y pasando el lugar donde estuvo la Puerta de Los Santos en la muralla, puede el viajero acercarse a la antigua Enfermería del Convento de San Benito ( sede del Centro de Interpretación Vía de la Plata) y Albergue Turístico de la Vía de la Plata. También, y muy cerca, nos encontramos el Pilar de San Benito (obra gótica de mediados del siglo XV) o a la Torre de San Francisco de los siglos XVI y XVII, único vestigio del citado convento.

De vuelta, intramuros, recorriendo la calle Gobernador, verá una casa obra del arquitecto sevillano Anibal González, arquitecto que construyó la casa y que también construyó la Plaza de España de Sevilla, al lado se puede contemplar el recuerdo de lo que fuera convento de Regina Coeli (hoy, Casino de Zafra), la fachada clasicista de la casa de los Mendoza de la Rocha, el Arco de San Antonio y la casa-palacio del Marqués de Solanda, que guarda un bellísimo patio neomudéjar.

En la calle Huelva, se puede visitar el Centro Cultural García de la Huerta, ejemplo de las viviendas que levantó la oligarquía finisecular, y contemplarse varias fachadas clasicistas del Seiscientos entre las que destaca la del antiguo Cuartel de milicias (hoy, Centro Recreativo Segedano).

La Casa Palacio de García de Toledo está abierta de lunes a viernes durante todo el día (de 8.30 h. a 21.30 h.).

Plaza de Pilar Redondo - 06300, Zafra