Teatro Pérez Alonso

Teatro Pérez Alonso

 

El 28 de abril de 1930 se inauguró este teatro con la zarzuela “El Huésped del Sevillano” a beneficio del Dispensario Antituberculoso de León. Fue la iniciativa privada, la burguesía adinerada amante de la cultura, quién invirtió su dinero en un establecimiento destinado al ocio que fue acogido con entusiasmo por el pueblo, contratando para la elaboración del proyecto al arquitecto Javier Sanz.
Se trata de un teatro a la italiana con escenario, foso de orquesta piano y 480 localidades disribuidas entre patio de butacas, entresuelo y palcos, además de un espacio en la última planta vulgarmente conocido como “gallinero” para las personas menos pudientes.
 
En el año 1997 se realiza la compra del Teatro por el Ayuntamiento, que también compra los solares que lindan a derecha e izquierda, además de los fondos colindantes con el escenario y se acomete la primera fase de la rehabilitación y ampliación del mismo. Es el arquitecto Andrés Lozano Ferreras el encargado de confeccionar el proyecto y llevar la dirección de obra.
 
Una vez finalizada la rehabilitación y ampliación, ha sido inaugurado el 18 de marzo de 2011 como Teatro Municipal. La ciudad de La Bañeza pasa a contar con uno de los mejores teatros de la Red de Castilla y León, sólo superado en aforo por teatros de capitales de provincia como el Bretón de Salamanca, Emperador de León o Calderón de Valladolid y con una caja escénica apta para las representaciones exigidas incluso por la Red Nacional de Teatros.
Centro de información: OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO Fray Diego Alonso Strasse, 9 – 24750 La Bañeza (León)
Dirección: Padre Miguélez Strasse – 24750 La Bañeza (León)