RECURSOS PATRIMONIAL: PALACIO DE LOS BAZÁN DE PALACIOS DE LA VALDUERNA

EL PALACIO DE LOS BAZÁN EN PALACIOS DE LA VALDUERNA. (Declarado BIC el 22 de Abril de 1949)

El origen de la villa se remonta al siglo X, cuando Alfonso V, construyó un palacio para usarlo como residencia de verano. Este palacio daría luego nombre a la localidad de Palacios del Rey. Entre los años 1167 y 1195 pasó varias veces de manos de la realeza a las del monasterio de San Pedro de Montes. En el año 1234 volvió a  Palacios y su jurisdicción a ser patrimonio real. Dicho realengo se convirtió luego en señorío jurisdiccional, ya que  Enrique II, tras la guerra civil castellana fraticida con su medio hermano, Pedro I , 1367-1369, lo dona en recompensa a Juan de Bazán y la villa de Palacios del Rey, pasó a denominarse Palacios de la Valduerna.

Fue construido con piedras unidas con argamasa, con ladrillo y tapial. Al asentarse la familia Bazán en la villa de Palacios, construyeron un recinto de murallas con troneras para armas de fuego,  más adecuadas al estilo de medidados del XV, desde donde dominar las tierras señoriales. Son varios los documentos que hacen referencia a esta cerca. El constructor del recinto adosado al torreón debió ser el tercer señor, Pedro González de Bazán que adquirió el título de vizconde de Palacios en 1454. Otro documento del año 1485 narra el  asalto sufrido a la villa de Palacios, por vecinos de Astorga, muy  posiblemente apoyados por los Osorio, una de las familias nobles rivales de Los Bazán.

El castillo de Palacios de la Valduerna es una fortaleza sencilla, típica del siglo XV, que constaba  de cuatro torres cúbicas, tres de ellas defensivas, y una cuarta, que se conserva en la actualidad, que sirvió de vivienda a los Vizcondes de Palacios de la Valduerna. En su conjunto, el castillo tiene forma de un trapecio irregular que ocupa una superficie de unos 600 metros cuadrados. La muralla tenía dos accesos a la villa, uno por el este y otro hacia los lugares del señorío, por el oeste. Impresiona el tamaño y debió ser una fortaleza de importancia. Grandes huecos en el torreón afeaban su aspecto, pero actualmente se halla restaurado. El castillo se encuentra ahora habitado. Fue adquirido y restaurado por el profesor del instituto de La Bañeza,  Felipe Pérez Pollán, quien ha hecho de este recinto fortificado, una maravilla de belleza y distinción. Allí construyó su vivienda en uno de sus torreones y lo dotó  de jardines . En el patio de armas del castillo se celebra el segundo domingo de agosto el Certamen de Poesía para Vencejos,   con asistencia de personas relacionadas con el mundo de las letras y la cultura, todo ello acompañado de música tradicional de la comarca y trajes regionales.

Visitas: Se puede ver el exterior. Propiedad privada

Centro de información: Oficina de Turismo C/ Fray Diego Alonso, 9 – 24750 La Bañeza (León)
Dirección: Palacios de la Valduerna