Recurso Patrimonial:Iglesia de Santa Colomba de la Vega

Recurso Patrimonial:Iglesia de Santa Colomba de la Vega

 

Iglesia parroquial de Santa Colomba. (Declarada BIC en 1943)

En esta localidad se esconde un tesoro mudéjar en forma de artesonado, a donde se accede por una bella portada románica. Esta fachada es de medio punto, presenta un guardapolvo decorado con hojas enroscadas y una doble arquivolta. Las arquivoltas se apoyan  en dos columnas de fuste monolítico y bellos capiteles de decoración vegetal  finamente ejecutados, con hojas de acanto de perfiles lobulados .Junto  a la portada, llama la atención una lápida del año 1310 (Era 1318), con la inscripción en latín «sentado a la mesa quien piensa en los pobres? Era MCCCXVIII. Lo escribió el arcipreste».

La planta de este templo responde a  un modelo o bien conocido dentro del marco arquitectónico de ámbito rural del territorio leonés: una nave única, de sección rectangular, que remata, al este, en una capilla mayor de planta cuadrada y, a poniente, en una torre-campanario. Sin embargo, lo peculiar reside en el presbiterio, cuya anchura es un poco más de la mitad del ancho total de la nave, rompiendo la habitual proporción entre ambos espacios. La iglesia data de los siglos XIV-XV, aunque con numerosas reformas posteriores. Se levanta en mampostería y consta de una única nave y capilla mayor comunicada con la sacristía.

Los elementos más característicos y llamativos son sin duda los espléndidos artesonados mudéjares que cubren tanto la nave única del templo como la capilla mayor. Concretamente estas armaduras de madera de la nave y de la capilla mayor,  incorporan a sus estructuras una exuberante decoración geométrica formada por ruedas de lazo. Tanto la cubierta de la nave de la iglesia de Santa Colomba, como la armadura de su capilla mayor, están elaboradas siguiendo la técnica “ataujerada”, de forma que sobre la estructura resistente de la armadura se dispone de un tablero que la oculta por la parte del “intradós” y sobre esta base se colocan los “taujeles” o listones de madera que claveteados forman la labor geométrica.

Este espectacular y bellísimo  ejemplar de armadura morisca, se cree que corresponde a finales del XIV o principios del XV. Además es el ejemplo más ilustrativo de todas las techumbres leonesas para comprender, no sólo la generación de estas ruedas de lazo, sino también el ingenio de los carpinteros para adaptar esta geometría a la estructura de la cubierta. La armadura de la nave, incorpora ruedas de lazo combinadas o compuestas, concretamente ruedas de lazo de 9 y 12 puntas, que también son dobles.

La parte de la cubierta orientada hacia la cabecera, es ochavada en su base y formada por cinco paños, frente a los tres habituales que suelen componer las armaduras leonesas. Este fenómeno exige, a su vez, una mayor pericia para resolver la continuidad de las ruedas de lazo.

Cabe destacar la decoración pictórica que se concentra en cada elemento visible de la cubierta, de forma que la ornamentación lo inunda todo. Cada “taujel” que forma el lazo, forma cinco bandas que se decoran en blanco, azul y rojo. Pero lo que más destaca es el dorado  de las rosetas geométricas, formadas por  las ruedas de lazo.

Horario de visita: En horario de culto.

Ayuntamiento de Soto de la Vega   Teléfono: 987 65 40 11

Email: info@aytosotodelavega.com

Centro de información: Ayuntamiento Soto de la Vega. Plaza Mayor, 1. 24768
Dirección: Santa Colomba de la Vega