RECURSO NATURAL: ZEPA VALDERÍA – JAMUZ

Declarada zona ZEPA desde el año 2004, pasó a formar parte de la Red Natura 2000. Ocupa una extensión próxima a las 10.000 has de la cuenca del río Jamuz y Eria y una pequeña parte de la Valduerna. Este espacio se localiza al sur de la provincia de León, cerca del límite con Zamora. Se caracteriza por ser un terreno llano o ligeramente ondulado con una altitud media de 800 m, alcanzando su máxima altitud en la Sierra de Casas Viejas con una altitud de 1000 metros. Se extiende por la ribera del Jamuz y la comarca de la Valdería, atravesando los municipios de Quintana y Congosto , Castrocalbón, Santa Elena de Jamuz, y una pequeña zona perteneciente a Villamontán de la Valduerna. La mayor parte del territorio son tierras de cultivo de secano actualmente en labor o abandonadas en las últimas décadas. También existen algunas tierras de regadío en la vega del Jamuz. Es una Zona de Especial Protección para Aves, por ser considerada uno de los últimos reductos de aves esteparias. Se trata  también de un lugar de especial relevancia ornitológica por las poblaciones reproductoras de aguilucho cenizo, sisón y alcaraván. Los diferentes  cultivos cerealistas, favorecen la aparición de biosistemas de importancia dentro de Europa por su  excepcionalidad.

La ZEPA Valdería-Jamuz es uno de los lugares con mayor número de sisones en toda España y tenemos que tener en cuenta que las principales poblaciones reproductoras de sisones del mundo están en la península ibérica. Otra hermosa ave que se puede ver sobrevolar estos territorios es el aguilucho cenizo, de gris claro en los machos y de color pardo rojizo en hembras. También se puede observar al elanio común o al cernícalo primilla.

Señalamos además, que  la ZEPA Valdería- Jamuz ocupa el 73 % del territorio del municipio de Santa Elena de Jamuz y que como espacio protegido, tiene una especial relevancia ornitológica por la presencia de aves esteparias, y especialmente por las poblaciones reproductoras de sisón. Entre las rapaces, aparte del aguilucho cenizo, destaca la presencia como nidificante del elanio azul. También cría el milano negro y ocasionalmente se pueden observar parejas de milano real. Sin embargo esta especie en concreto, es más frecuente como ave migratoria que como nidificante. También ave migratoria, que suele utilizar este espacio para cazar, es el esmerejón. Importante presencia nidificante es la del alcaraván y también ocasionalmente se puede detectar alguna pareja de martín pescador en el río Jamuz. Otras especies reproductoras son: la calandria, la terrera común, la cogujada montesina, la totovía, la bisbita campestre, la curruca rabilarga y el escribano hortelano.

Centro de información: Oficina de Turismo C/ Fray Diego Alonso, 9 – 24750 La Bañeza (León)
Dirección: Santa Elena de Jamuz