Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador

Horario:

El de celebración de culto en el templo  

Diario: 08.30 – 20.00h

Domingos y festivos: 08.30 – 11.00 – 12.00 – 18.30h.

 
El lugar en que se asienta esta iglesia está íntimamente ligado con los orígenes de la ciudad, ya que es aquí donde, a mediados del s. X, nace el actual emplazamiento bañezano entorno al monasterio de San Salvador que en él se construye.
El monasterio fue destruido por Almanzor en el año 997 y reconstruido a principios del siglo XI, sufriendo reformas importantes en los siglos XVI y XVII. Del primitivo edificio románico del siglo X solamente se conserva parte del ábside, visible desde el exterior. Se aprecian adornos propios de este estilo, como capiteles tallados con motivos vegetales y humanos bajo los aleros del tejado. Está ceñido por cornisa ajedrezada y reforzado por cuatro columnas, una de ellas rematada con capiteles de follajes.
La torre, cuadrada y robusta de piedra de Carracedo, se construyó en 1681 y se levanta sobre otra anterior, quizá la primitiva románica.
La portada es renacentista y fue realizada en 1595.
En el interior destaca el retablo principal, obra barroca del bañezano Francisco de Rivera con la imagen del titular El Buen Pastor o Salvador, de Lucas Gutiérrez 1659.
Ocho pinturas sobre tabla de 1653 de Felipe Gil de Mena, de la escuela de Gregorio Fernández, representando a parte de los apóstoles, se hallan también en este retablo.
Una excelente talla de Santa Ana con la Virgen Maria Niña, obra anónima que data de 1603, completa el recorrido.
 
Centro de información: C/ El Salvador, 17 – 24750 La Bañeza (León)
Dirección: Plaza El Salvador s/n – 24750 La Bañeza (León)