Iglesia del Salvador

ruta

En el lugar que hoy ocupa esta iglesia se construyó una antigua mezquita fundada en s. IX durante el reinado de Abd al Rahman II, conocida como Idn-Addabas. De esta mezquita podemos ver algunos restos como el Patio de los Naranjos y el arranque de la Torre. La construcción de este templo se inició en 1674 y en ella trabajaron varios artistas. El último artista que trabajó en ella fue Leonardo de Figueroa, entre 1696 y 1712, quien consiguió que las obras se terminaran, dirigiendo el cerramiento de bóvedas y cúpulas y la ornamentación interior.

En uno de los laterales exteriores de la iglesia se encuentra el retablo cerámico del Cristo del Amor, titular de la cofradía del mismo nombre. Obra de 1930 de Enrique Mármol Rodrigo, es el más grande de los retablos existentes de Sevilla ya que representa al Cristo en su tamaño real. La iglesia tiene planta de salón, dividida en tres naves, subdivididas en cuatro tramos. Sobre la zona del crucero se levanta una cúpula sobre pechinas, con relieves pétreos con las figuras de los Cuatro Evangelistas.

En esta iglesia debemos destacar:

  • El Retablo Mayor realizado por Cayetano de Acosta (s. XVIII) Retablo barroco con la efigie de San Cristóbal, tallada por Martínez Montañés en 1597.
  •  Retablo de la Hermandad del Cristo del Amor. En el centro de este retablo, de estilo neobarroco, se encuentra la escultura del titular, tallada por Juan de Mesa entre 1618 y 1620.
  • Capilla Sacramental, tiene una portada-retablo realizada por Cayetano de Acosta. Dentro de esta capilla se encuentra la efigie de Nuestro Padre Jesús de Pasión, tallada por Martínez Montañés.
  • Altar de Nuestra Señora del Rocío (titular de la Hermandad del Rocío de Sevilla).

Esta iglesia es la sede de varias cofradías de Semana Santa, pero que en la actualidad, debido a obras en el templo, están situadas en otras iglesias de manera temporal: Hermandad de la Borriquita, del Cristo del Amor y Virgen del Socorro (Domingo de Ramos) Hermandad de Pasión (Jueves Santo).

Reserva: Con un máximo de 3 meses de antelación. Sin reserva acudir a recepción.
Teléfono: 954595405: 10.00-12.00 (de lunes a jueves)